El Complejo Cultural La Trocha reunió a familias para disfrutar de gastronomía, artesanos, exposiciones y los mejores duraznos de la provincia. La celebración, que contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, reconoció el esfuerzo y el compromiso del trabajo de los productores locales, siendo María Ester Silva consagrada como la productora del año.
Entre viernes y domingo, la ciudad tuvo una nueva edición de su tradicional Fiesta del Durazno; una fiesta que se inició con una gran participación de asistentes, especialmente de instituciones. El encuentro contó con espectáculos en vivo, concursos y un excelente ambiente, donde las y los productores fueron los grandes protagonistas. El intendente Juan Ustarroz dio la bienvenida y agradeció a los productores por el constante compromiso y esfuerzo para sostener diariamente el trabajo mercedino. El jefe comunal destacó la importancia de encontrarse anualmente para impulsar esta hermosa fiesta, disfrutar en familia y con amigos, y brindar apoyo al arte, la cultura y los emprendedores locales en el predio de La Trocha. Remarcó también que esta fiesta homenajea y reconoce a los productores locales que durante todo el año impulsan el empleo y sostienen esta noble tradición.
Otras autoridades y productores también compartieron su entusiasmo. Susana Castagnetto agradeció al grupo Resurgir, a los productores y al Municipio por continuar apoyando las plantaciones. Francisco Dinova, a cargo del area de Turismo, celebró que Mercedes cuente con un «gran encuentro popular» que ofrece una propuesta para encontrarse e impulsar el trabajo y el arte local. Por su parte, Pedro “Perico” López agradeció a todos los que hacen posible la fiesta y comentó que, año a año, se observa un progreso con más productores y mayores posibilidades de trabajo.
Premiación
El momento más importante de la celebración fue la premiación al mejor productor. María Ester Silva se llevó el primer puesto, seguida por Sandra Inés Padilla en segundo lugar y Pedro López en el tercero. La flamante ganadora, quien recibió el galardón con gran emoción, relató que decidió seguir adelante con la producción en familia tras el fallecimiento de su marido, y destacó que diariamente producen, embalan, envían al Mercado Central y elaboran dulces, sosteniendo la producción mercedina. El jurado encargado de esta tarea estuvo compuesto por los ingenieros agrónomos Gabriel Hugo Valentini, Elio Gabriel Lunazzi y Orlando Ángel Boragno.
En cuanto a la elaboración de dulces, también hubo categorías destacadas. Lucía Belén López obtuvo el primer premio en el concurso de Mejor Dulce. En la categoría de Dulce Innovador, que busca nuevas propuestas, el ganador fue Leandro Cusa por su dulce de durazno con naranja y jengibre. El podio de innovación lo completaron María Cristina Pisoni (durazno con pistacho caramelizado) y Oscar Zunino (durazno con frutillas y pasas de uva). Finalmente, la Cámara Económica Mercedina entregó el reconocimiento al Mejor Stand a la familia Castagnetto.
La actividad fue constante en cada jornada. El predio de La Trocha gozó de un clima ideal y un gran acompañamiento de público que se acercó para disfrutar de los shows en el escenario principal. La jornada del sábado 13 contó con presentaciones de Mercedes es Danza, Nación Wiphala, Gustavo Guzmán, Emma Grassi, Cumbia Pika y La Ezze Band, culminando con el cierre a cargo de Los Arizmendi. El domingo 14, el escenario recibió a Mercedes es Danza, Claudia Lomeña, Desde El Alma, La Última Junta, el Ballet Estrella del Sur y Raíces Mercedinas, finalizando la fiesta con el show de La Wawa Imperial.
Nuevos Embajadores
Como cada año, se eligió a los representantes de la Fiesta Nacional del Durazno. En esta ocasión, los nuevos embajadores son Ariel Pietrucha y Ludmila Sebastiano Garramone, quienes fueron propuestos y votados directamente por los productores y organizadores del evento.
«Queremos felicitar a todas y todos los que trabajan, desde su lugar, por esta fiesta» dijo el intendente Juan Ustarroz y destacó que «sin duda las personas acá reconocidas tienen un compromiso enorme, no solo con la fiesta, sino con toda la comunidad, ante lo cual estamos verdaderamente agradecidos» manifestó.
La organización distinguió a quienes ocuparon el rol de embajadores en los últimos años: Ivana Cestari, Martín Soler, Carlos Selva, Leonardo Fagúndez, Taty Meda, Aylin Gollo y la agrupación Raíces Mercedinas.
Asimismo, se otorgaron menciones especiales a los grandes difusores de la fiesta, destacando la labor de Oscar Pozzi, Amanda Maidana, Fátima Costa, Sergio Miranda, Irene Colombo y Mariano Winograd.
Por su parte, la comisión efectuó un reconocimiento a Natalia Facciolo por su valioso aporte en la elaboración de los dulces, una actividad que se ha convertido en un gran atractivo para los asistentes en las últimas ediciones.
Uno de los momentos emotivos se vivió con la mención especial a la docente Alejandra Sosa y a los alumnos de 2º año de la Escuela Normal Superior «General Justo José de Urquiza», quienes realizaron un destacado trabajo de investigación sobre la fiesta y la producción local.
Finalmente, se rindió homenaje a los pioneros del sector, reconociendo a los descendientes de Juan Ángel Ferrari y Raúl Pescio, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la primera Comisión de Fruticultores de Mercedes.








