La extracción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de fuerzas militares de los Estados Unidos, generó todo tipo de reacciones y declaraciones a nivel internacional, nacional y también local.

Los primeros comunicados con entidad institucional que se conocieron en la ciudad pertenecieron a fuerzas de izquierda, que aún mantienen ese sistema como una declaración pública, por encima de la inmediatez de las redes sociales.

El Frente de Izquierda Unidad que en Mercedes integran entre otros Pablo Demarco y María Maldonado, repudió la agresión imperialista a Venezuela y realizó una convocatoria a la plaza San Martín en la misma tarde del 3 de enero. “Tenemos que salir a la calle contra este ataque e intervención militar”, expresaron.

En este comunicado aseguran que Estados Unidos apunta a transformar América Latina en el patio trasero de los yanquis. “Nuestro carácter opositor al régimen de Maduro no nos impide estar a fondo contra este monstruoso ataque que es contra todo el pueblo venezolano y al servicio de quedarse con el control económico y político de la región. Nada de eso será positivo para este país hermano, que tiene derecho a luchar y a decidir libremente y por su propia cuenta, sus destinos sin ningún tipo de injerencia imperialista”, destacaron.

Por su parte Política Obrera definió el ataque como otro acto de bandidaje internacional, y de intimidación a la población civil. Cuestionaron que Javier Milei saludó de inmediato el bandidismo de Trump. “En las horas previas al atropello había emitido un decreto que autoriza a personal encubierto y a las fuerzas armadas a ejecutar arrestos sin orden judicial. El liberticida que habita la Rosada ha declarado el pronto apresto del aparato represivo para suplementar la acción criminal del inquilino de la Casa Blanca”, destacaron.

“Defendamos a la República Bolivariana de Venezuela contra la piratería colonial del imperialismo, con independencia de sus instituciones y su régimen político. La derrota del imperialismo es lo primero”, menciona Política Obrera que integran en esta ciudad Walter Altavista y Julio Sena.

Otras expresiones

La diputada nacional Sabrina Selva, en su cuenta de X sostuvo que todos los países de América Latina y el Caribe deberían repudiar el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela, en base al respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales.

“Si tuviéramos un presidente que no estuviera rifando nuestros recursos naturales a la misma potencia, Argentina debería estar repudiando este ataque ilegal, brutal e inhumano, porque no es un ataque solo al pueblo bolivariano de Venezuela, es un ataque a la paz de todo América Latina y el Caribe”, señaló.

Otra legisladora de origen mercedino como Vanesa Siley repudió el ataque de Estados Unidos a Venezuela, “violando la Carta de las Naciones Unidas”.

“A Trump le interesa el petróleo, ni Maduro ni la democracia en Venezuela. Llevamos siglos de la misma historia, hace siglos que ya peleamos por lo mismo: nuestra libertad, nuestra independencia, nuestra soberanía. Duele, pero no sorprende”, remarcó Siley.

Del arco oficialista nacional y opositor local, una de las pocas que se manifestó en tan sentido fue la concejal Silvia Di Leo, apelando a sus habituales modos de escritura. “Salió toda la sociedad socia del narcoterrorismo a llorar «Invasión”. Gente, déjense de joder”.

Afirma la edil que ni Trump va a invadir Venezuela, ni Maduro fue sorprendido. “El pueblo venezolano no está cautivo, ni en peligro, ni invadido. Prenderse en esta propaganda narcoterrorista es más que infantil”, apuntó entre otros conceptos.