El Lic. Walter Panessi asumió su segundo mandato como rector en un acto realizado en la sede central de la Universidad Nacional de Luján. El evento contó con la presencia de representantes de todas las delegaciones y centros regionales, invitados especiales y, fundamentalmente, integrantes de la comunidad universitaria.
La fecha de la asunción no fue casual dado que se eligió un 20 de diciembre para conmemorar el aniversario de la creación de la institución que ocurrió en el año 1972.
En su discurso, Panessi efectuó un detallado balance de su primera gestión junto a su equipo de trabajo. Destacó el crecimiento de la universidad a través de obras de infraestructura, la creación de nuevas carreras y el fortalecimiento de las áreas de investigación, extensión y perspectiva de futuro.
Entre los aspectos mencionados, comentó que se logró potenciar la educación a distancia, área en la que la UNLu fue pionera a nivel nacional.
También subrayó un logro valioso para la comunidad: “Comenzamos a emprender la tarea inconclusa de realizar la autoevaluación institucional que nos permitiera tener un proyecto de desarrollo genuino. Muchos pensaron que no íbamos a poder hacerlo, pero en un año lo concluimos y pedimos a la CONEAU la evaluación externa. La última se había realizado en 1998”. De este modo, tras más de 25 años, la institución dio un paso fundamental.
Panessi ponderó la importancia de las y los trabajadores no docentes, de los estudiantes como eje de la institución, y de docentes y auxiliares en el desarrollo cotidiano. Instó a continuar trabajando con unidad y solidaridad “por y para la UNLu”. Junto a todos los actores, especificó: “Podemos decir que tenemos una universidad en pie, integrada a la región, al sistema universitario y en pleno crecimiento”.
Finalmente, dejó en claro que se avecinan años difíciles debido al desfinanciamiento universitario y a un contexto social complicado. No obstante, ratificó el compromiso de construir una universidad inclusiva y comprometida con su entorno. Antes de concluir, invitó a “seguir trabajando todas y todos juntos para sostener este sistema público de educación superior que es único y garantía de movilidad social ascendente”, anhelando “más universidad pública, gratuita y de calidad”.








