La gran cantidad de lluvias que ha venido afectando a la región oeste de la provincia de Buenos Aires en los últimos meses agravó la situación hídrica en distritos como 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, General Viamonte y Lincoln.
Con más del 50 % de la superficie rural anegada y caminos colapsados, ahora crece la preocupación por el avance del Río Salado sobre el puente de la Ruta Nacional 5, e incluso desde lo político, la Cuarta Sección viene alertando por la creciente erosión en la zona del cruce, con vecinos que señalan con preocupación por el acercamiento del agua a la estructura.
Al respecto, profesionales de la ingeniería advirtieron que “el río está generando una acumulación de agua con riesgo de colapso” y que la profundización del cauce “plantea un peligro concreto de socavación del puente”.
Según explicaron, durante una obra hídrica en Bragado se interrumpió el dragado unos 200 metros antes del puente para no comprometer la estructura, agregando que el exceso de lluvias provocó una erosión retrógrada que “hoy está prácticamente en el puente”.
Por su parte, la bancada de Unión por la Patria de Junín elevó un pedido de informes al Gobierno nacional para que detalle los motivos que lo llevaron a paralizar las obras del tramo V del Plan Maestro del Río Salado, lo que provoca un serio perjuicio productivo para la zona del noroeste bonaerense por la gran cantidad de hectáreas anegadas, caminos rurales cortados y pueblos aislados.
«Esos fondos provienen de un impuesto que pagamos todos cuando cargamos combustible, ya sea líquido o GNC, que dicho sea de paso lo seguimos pagando a diario a pesar de que la obra se congeló. Lamentablemente no tuvimos respuestas de la Nación», ampliaron.
CARBAP
Mediante una nota enviada con carácter urgente al secretario de Coordinación de Infraestructura de la Nación, Martín Maccarone, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) urgió “la intervención y eventual adopción de medidas preventivas, respecto de las alarmas que dan cuenta del riesgo de socavamiento anterior y retrógrado de las estructuras de sostén del puente del Río Salado sobre la Ruta Nacional 5”.
En la misiva, que lleva la firma del titular de CARBAP, Ignacio Kovarsky y del coordinador de la Comisión de Aguas de la entidad, Alberto Larrañaga, se destaca la constatación y relevamiento fotográfico efectuado por los productores rurales de Alberti, asociación que preside Aldo Bergamini, así como de las alertas recibidas desde la Sociedad Rural de Bragado, encabezada por Pedro Fernández Llorente, ambas integrantes de la confederación ruralista.