Vialidad Nacional convoca a una nueva consulta ciudadana y en esta oportunidad no es para hablar de obras de mantenimiento, de nuevos servicios, o de definiciones para mejorar la seguridad vial. Oficialmente se informó que el único propósito de la misma apunta a la actualización de la tarifa de peaje en los corredores viales que se encuentran aun en manos del Estado, incluyendo por supuesto a la RN5.

“En el marco de los nuevos cuadros tarifarios propuestos para los tramos I al X operados por la empresa concesionaria Corredores Viales S.A., Vialidad Nacional llevará a cabo una nueva consulta ciudadana con el objetivo de acercar a la población la información sobre la propuesta de actualización tarifaria”, precisa la información que se pueden encontrar en el sitio web de Vialidad Nacional.

Destacan que las actualizaciones previstas constituyen las primeras que se realizan luego de más de un año sin modificaciones, lo cual técnicamente es cierto porque el último incremento se había producido en noviembre del 24. No obstante durante ese año tuvo tres incrementos que elevaron la tarifa en importante porcentuales.

Vialidad Nacional, como previa de la consulta ciudadana, presenta un cuadro comparativo de las tarifas vigentes y las tarifas propuestas para la categoría automóviles. Llamativo el mismo porque llevaría, de aceptarse esa propuesta, el valor del TelePase a la tarifa manual. En ambos casos el costo pasaría de 1.300 a 1.500 pesos en la cabina de peaje de Olivera por mencionar una de las tantas que tendrán nuevo cuadro.

Todo va sucediendo en la supuesta previa de un proceso de privatización que ya fue puesto en marcha, y que desde entonces dejó casi en el abandono una importante cantidad de kilómetros de rutas nacionales, incluyendo la Ruta 5, donde solo se lleva adelante una obra que ya venía atada a financiamientos internacionales, entre Mercedes y Suipacha.

Por ello en esa relación de costo beneficio, no se encuentran demasiados argumentos para solo proponer en el actual contexto, un cambio de tarifas. En tal sentido el mismo debería tener una justificación valedera, o sea, pago más porque tengo algún beneficio extra. Pero en este caso de tarifas, el único beneficio que se mantenía por pago con TelePase, cuyo costo era sensiblemente menor al manual, desaparecería.

El comunicado sigue diciendo que la convocatoria se desarrollará de manera online a partir de su publicación (ya efectuada) en el Boletín Oficial de la República Argentina el 14 de enero de 2026, y se extenderá hasta el 5 de febrero, inclusive. “Dentro de ese lapso, quienes deseen interiorizarse sobre los detalles del proyecto, visualizar el cuadro tarifario propuesto, despejar dudas y/o efectuar presentaciones formales podrán acceder al sitio «Consultas ciudadanas vigentes»” de Vialidad Nacional.

Aquellas personas interesadas en participar de este espacio de participación deberán completar un nuevo formulario, disponible en la misma página de VN.

“Las consultas ciudadanas realizadas por Vialidad Nacional tienen como propósito informar y recibir opiniones, propuestas e inquietudes sobre los proyectos de adecuación de los cuadros tarifarios, que en este caso obedecen al aumento registrado en la variación de precios de algunos de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento, y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario”, agregan.

Las personas interesadas en este espacio podrán asesorarse a través de la página del Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional. Una vez finalizado, el equipo técnico del organismo realizará un informe recopilando las presentaciones efectuadas por la ciudadanía, tras lo cual se dará a conocer el nuevo cuadro tarifario aprobado mediante su publicación en el Boletín Oficial y en medios gráficos.

El remate de la noticia oficial no tiene demasiada correlación con el resto de la noticia, puesto que destaca, “en este contexto, desde Vialidad Nacional se alienta el uso del sistema TelePASE que permite agilizar la gestión del cobro y reducir los tiempos de viaje para los usuarios. Para obtener el dispositivo, se puede acceder al sitio web de TelePASE”. La nueva propuesta tarifaria no deja demasiado margen para interpretarlo de esa manera.