“El Presupuesto 2026 del Gobierno de Milei significa un ajuste brutal para la educación. Mienten cuando hablan de una Argentina Potente, sin educación no hay desarrollo, sin desarrollo no hay futuro”, sostuvo el senador nacional Eduardo “Wado” de Pedro desde la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

Entre las preocupaciones por los aspectos presupuestarios estaban los recursos que se destinarán a la Educación Técnica que incluye por supuesto la enseñanza agraria. En Mercedes tenemos escuelas de enseñanza agropecuaria y técnicas como la ENET y la de Gowland. Este era el artículo 30 que finalmente fue aprobado por mayoría en el Senado el viernes por la noche.

Ya en algunos actos institucionales estas cuestiones se venían advirtiendo. Y ahora se evidencian en lo que podría ser el primer presupuesto con el que contará el Gobierno de Javier Milei.

El tratamiento en el Senado permitió que el Gobierno nacional concluya el año con este objetivo de Presupuesto Aprobado.

“Desde que asumió el gobierno de Milei la inversión en nuestras escuelas técnicas cayó casi un 93%. Así como se leen, son los resultados de un modelo económico que hipoteca el futuro de los jóvenes”, expresaba pocos días antes del tratamiento de este primer presupuesto de la actual gestión nacional.

El legislador de origen mercedino agregaba que las escuelas técnicas cumplen además un rol esencial para el trabajo y la producción nacional. “Desde el Senado exigimos modificar el Presupuesto 2026, que pone en riesgo la Ley de Educación Técnico Profesional, convertida hace 20 años como política de Estado”, decía Wado de Pedro.

De Pedro en la Cámara Alta mostraba unos gráficos del CEPA (El Centro de Economía Política Argentina), donde todas estas cuestiones quedaban bien claras en gráficos y números. El Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (FoNETP) sufrirá en 2026 un recorte histórico: el presupuesto proyectado implica una caída acumulada del 93 % respecto a lo ejecutado en 2023, de 62 % contra el ejecutado en 2024 y de 67 % contra el ejecutado en 2025.

El presupuesto 2026 en el discutido artículo 30, buscaba eliminar el Fondo, creado por la Ley N° 26.058 de Educación Técnico Profesional (Art. 52) para garantizar el financiamiento y el fortalecimiento de las instituciones de Educación Técnico Profesional.

“Es una vergüenza que en su tercer año, el gobierno decida ajustar el presupuesto en educación y en ciencia. Estamos en el piso más bajo en inversión en ciencia y tecnología. Desde que asumió el gobierno de Milei el presupuesto en educación perdió 45 % puntos reales. Y el artículo 30 da vergüenza ajena, porque implica menos inversión aún”, señalaba el senador nacional durante la jornada del viernes. El intento de sectores de oposición no resultó. El artículo 30 y el presupuesto en su conjunto se aprobó.

“El presupuesto evidencia lo que vienen haciendo: castigar el derecho a la educación, la salud, la vivienda; desfinanciar obras estratégicas, debilitar el federalismo y no ofrecer ninguna respuesta a los problemas de la gente”, decía De Pedro tras la aprobación en el Senado del primer presupuesto de Javier Milei.