En diálogo con Protagonistas el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Sergio Caballero, ofreció detalles acerca del acuerdo con las cámaras empresarias en materia salarial. El dirigente expresó su preocupación que se viene extendiendo en el tiempo, “dado que tenemos cepo en los salarios a pesar de ser un acuerdo entre partes privadas”, manifestó.
La mejora o la novedad, es que solo se acordaron sumas fijas no remunerativas. En efecto, para la rama general ya había un bono de 40 mil pesos no remunerativos hasta el mes de diciembre, “el mismo se continua hasta el mes de marzo y se le agregan 60 mil más incluido diciembre. Es posible que esas sumas pasarían al básico en el nuevo encuentro paritario que está previsto para el mes de abril cuando comencemos una renegociación paritaria”, comentó.
Con relación a las cadenas de supermercados se acordó un bono con un piso de 170 mil pesos, a través de gift card, que es un beneficio que funciona como dinero para compras en esos lugares. En el caso de Supermercado Vea, Caballero reveló que ya existía un descuento del 20 % que los trabajadores tienen durante todo el año, “ahora se le agrega a ese bono y está por encima del piso, pero estamos teniendo algunos desencuentros con La Anónima, hay descontento de los trabajadores que nos manifestaron, estamos en conversaciones con la empresa no solo a nivel local, sino provincial y nacional”, destacó.
Explicó que la firma paga un valor de 140 mil pesos y con el 15 % en gift card llegarían a 163 mil pesos. “No están dentro del piso, hay descontento en ciudades chicas como la nuestra, en algunas sucursales, pedimos que, aunque sea mantengan el piso que no están tan lejos, creemos que si ponen voluntad la solución seguramente llegará”, añadió.
Aclara que, si bien las sumas fijas no remunerativas acordadas no son incorporadas por ahora a los básicos, sí son tenidas en cuenta en el caso de despido, o del mismo modo con el proporcional de aguinaldo y vacaciones
Finalmente, Caballero informó que en la presente jornada se estarán juntando con la Cámara Económica por la campaña habitual del 24 y el 31. “Siempre encontramos buena predisposición para consensuar este tema… como nosotros decimos, la intención que los trabajadores puedan ir a sus casas a la hora 18. No pedimos que los negocios cierren, sino que los trabajadores puedan ir a sus casas para juntarse con sus familias. Cada año tenemos mayores adhesiones y auguramos que este año sea más que el año pasado”, comentó.
Si bien explica que es importante la decisión de los empresarios, considera fundamental la conducta de los clientes. “Los vecinos, la comunidad tiene su papel importante, porque si se organiza, tiene mucho tiempo para hacer las compras y no esperar a último momento tanto en Navidad como en Año Nuevo. De allí que también apelamos a su colaboración y solidaridad con los compañeros trabajadores”, concluyó.








