Desde el gremio docente SUTEBA de la ciudad de Mercedes, marcaron un duro pronunciamiento con las recientes medidas presupuestarias adoptadas por el Gobierno de Javier Milei.

En un documento que se conoció la semana anterior denunciaron, “una vez más, el brutal ajuste en materia educativa que viene llevando adelante el Gobierno de Javier Milei desde su asunción en 2023, profundizado ahora con la complicidad de los legisladores del oficialismo y de bloques provinciales, quienes avanzaron en la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto 2026”.

En particular, destacan, “rechazamos el artículo 30° incorporado en dicho presupuesto, mediante el cual se derogan normas fundamentales para el sostenimiento del sistema educativo y científico del país. Entre ellas, el artículo 9° de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, que establece la obligación del Estado de invertir el 6 % del PBI en educación; el artículo 52 de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional; y los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Para la organización gremial, la derogación del artículo 30 resulta claramente inconstitucional, “ya que contradice lo dispuesto por la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, la cual establece expresamente que la Ley de Presupuesto anual no puede reformar ni derogar leyes vigentes”.

Desde el SUTEBA Mercedes insisten con un basta al desfinanciamiento del sistema educativo, al intento de vaciamiento de la escuela pública y al ataque al sistema nacional de ciencia y tecnología. “Sostenemos con absoluta convicción que la inversión en educación y en desarrollo científico-tecnológico no constituye un gasto, sino que representa el pilar fundamental para un desarrollo soberano y la garantía de un futuro digno para nuestro pueblo”.

Finalmente plantean enérgicamente, “exigimos el respeto irrestricto de los derechos sociales conquistados a lo largo de estos años y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad. Continuaremos trabajando en unidad junto a las comunidades educativas y al conjunto de las y los trabajadores para reclamar un presupuesto nacional que garantice derechos, fortalezca las instituciones educativas y asegure condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje para nuestros pibes y pibas”.