La Municipalidad ha informado oficialmente mediante un comunicado, una prórroga en el vencimiento de tasas, el cual operaba el pasado viernes 30 de enero. Recordemos que se trataba de la primera cuota correspondiente al actual ejercicio del 2026 y que llegaron con incrementos que rondaron entre el 20 y el 25 %.
“La Municipalidad de Mercedes informa a la comunidad que se ha dispuesto prorrogar el vencimiento de la primera cuota y del pago anual hasta el miércoles 4 de febrero inclusive, correspondientes a la Tasa por Servicios Generales (TSG) y a la Tasa de Red Vial, respectivamente”, expresa el comunicado oficial que fue dado a conocer el pasado viernes.
Según las explicaciones emanadas desde la comuna, dicha medida se adopta a raíz de un inconveniente técnico en el servidor interno del Municipio, que impidió contar con el sistema necesario para procesar los pagos presenciales durante el período de vencimiento originalmente previsto.
Esta situación permite que quienes no hayan abonado las tasas mencionadas, que reiteramos incluye a Servicios Generales y Red Vial, tengan posibilidad de hacerlo hasta el día miércoles. No obstante en ese comunicado que hacemos mención, hay un detalle interesante para tener en cuenta. “Se informa además que los medios de pago habilitados, tanto para la primera cuota como para el pago anual, serán ÚNICAMENTE a través de Pago de Tasas Web o de manera presencial en el Municipio”.
Esta situación refiere a los sistemas de pago electrónicos como Pronto Pago, Rapipago u otros conocidos con diferentes nombres comerciales. Sucede que los códigos de barra que figuran en las facturas originales, es posible que no sean reconocidas en esa prórroga atento que ya tenían fecha de vencimiento el último día del pasado mes.
Por cuanto el Municipio solo ha podido modificar sus propios sistemas y en tal sentido deja en claro que el corrimiento del día en que vence esa primera cuota, solo será aplicable si se paga de manera presencial en el Palacio Comunal, o bien si se ingresa al sistema de la propia comuna.
También se aclaró que esta prórroga no afecta los beneficios vigentes, por lo que quienes realicen el pago dentro del nuevo plazo podrán acceder normalmente a los descuentos por buen cumplimiento (15%) y por pago anual anticipado (10%), de corresponder. Insistimos, siempre con los medios de pago antes anunciados. “Desde el Municipio se agradece la comprensión de las y los contribuyentes ante esta situación ajena a su voluntad”, destacaron en el cierre de la comunicación.
De acuerdo a datos que pudo recabar Protagonistas, si bien todavía no hay un dato desmenuzado de las estadísticas que deja esta primera cuota, fuentes cercanas a la comuna dejaron entrever buenas sensaciones. La recaudación habría sido buena en términos económicos si se compara con los números del 2025. No obstante ese no es el dato a saber, sino analizar cuál ha sido la razón que llevó a este crecimiento de ingresos. Uno de ellos tiene que ver con determinar si creció la masa de contribuyentes, es decir, si más vecinos cumplieron con su obligación fiscal. La otra es observar si la modalidad de pago anual, que solo puede en este período, también creció en términos porcentuales y eso llevó a tener más recursos en el arranque del año.
Por lo pronto la buena respuesta contributiva en términos económicos marca un alivio para la gestión pero deberán observarse con detenimiento otras variables, las cuales seguramente estarán disponibles en las próximas horas.








