El sábado quedaron definidas las listas que competirán por nueve bancas en el Concejo Deliberante y tres en el Consejo Escolar. Ocho espacios ya tienen sus candidaturas oficiales. Santiago Altube (Fuerza Patria), Marcela Munarriz (Alianza LLA), Inés Ghione (SomosBA), Bernardo Zubeldía (Vecinalismo), Julio Sena (Polìtica Obrera), Carlos Mosso (Potencia), Francisco Landini (Es con vos, es con todos) y María Maldonado (FIT), encabezan las nóminas.
Fuerza Patria confirmó candidatos locales con Susu Altube encabezando
Después de la hora 19, el Club Estudiantes comenzó a vestirse de peronismo. Los acuerdos de diferentes sectores se evidenciaron a pie juntillas en el armado distrital. Los diferentes sectores habían conseguido un equilibrio en la conformación de las nóminas que dejaban conforme a las mayorías. Todos aportaban sus nombres y los lugares estaban asignados.
Pero en la previa no fueron fáciles las negociaciones, como no suelen serlo en cada oportunidad que deben cerrarse listas. Ese es el momento en que las coincidencias de la unidad empiezan a tambalear, pero afortunadamente no llegaron a agravarse, sino que, por el contrario, se subsanaron sin sobresaltos.

A comienzo de la semana el Movimiento Obrero, es decir la CGT, no aparecía en esos lugares que se denominan expectables, esos en los que uno puede asegurarse el acceso a una banca. El oficialismo local va por cuatro bancas de acuerdo a los resultados del 2021. Confían en sus pisos históricos y esperan que la suma de los sectores “altere favorablemente” el producto.
Tal como habíamos anticipado el pasado lunes, El sociólogo y abogado Santiago Altube será el primer candidato a concejal de la lista de Fuerza Patria. En tanto, los candidatos a consejeros escolares estarán encabezados por el profesor de Historia Guido Ortubia, un joven que milita en Principios y Valores.
En la presentación, en tanto, el intendente Juani Ustarroz destacó “el nivel de entendimiento de la dirigencia y la militancia” de todos los espacios peronistas y del campo popular “para alcanzar la unidad” y pidió “corazón, comprensión y coraje” de cara a las elecciones provinciales de septiembre.
“Quiero destacar y agradecer a la dirigencia y a la militancia por entender este momento histórico para alcanzar la unidad. Y también quiero pedir que salgamos a tocar timbre y a escuchar a nuestros vecinos con corazón, comprensión y coraje. Tenemos que levantar nuestras banderas, no podemos permitir que entreguen nuestro país y que sigan con la motosierra y el odio. Ante ese odio tenemos que oponer el amor y la igualdad”, dijo Juani, quien fue el principal orador del encuentro.
Entre los presentes estuvieron el exintendente Carlos Selva; la actual diputada nacional Sabrina Selva; Héctor Daer, uno de los conductores de la Confederación General del Trabajo (CGT); y el exdiputado del Mercosur y referente de Casa Peronista, Juan Pablo López; además de dirigentes de todas las agrupaciones de Fuerza Patria.
La lista está compuesta por representantes de las distintas fuerzas locales del campo nacional y popular: Partido Justicialista, MTE, Patria Grande, Movimiento Evita, Mesa Sindical y CGT Regional, Principios y Valores, La Cámpora, Frente Renovador, Derecho al Futuro Mercedes y Socialismo para la Victoria, además de las unidades básicas Francisco Curro Iriart, Cotorra Gatica, Néstor Kirchner y Casa Peronista, entre otros.
Pero mientras el acto del Estudiantes transcurría en gran clima, llegaban noticias no esperadas desde La Plata, y el Movimiento Derecho al Futuro de Kicillof, a través de un ministro, llamó a un dirigente local para que lleve una lista a La Plata, que nunca fue presentada.
Concejales

1 – Santiago Altube
2 – Eugenia Códega
3 – Ramiro Piccone (FR)
4 – Sabrina Viñales (CGT)
5 – Silvio Bertera
6 – Brisa Zanotti (Patria Grande)
Consejeros Escolares
1 – Guido Ortubia (PyV),
2 – Marita Troncoso
3 – Walter Taramasco
Marcela Munarriz es la primera referente de la lista de LLA-PRO

Del hermetismo a la definición. La conformación de la lista que surge del acuerdo entre La Libertad Avanza y sectores del PRO, finalmente consiguió acomodarse en Mercedes. Sobraron especulaciones en torno a la ubicación de los componentes de ese frente y a mediados de semana se supo que la actual concejal Marcela Munarriz sería quien iba a encabezar la nómina de concejales.
Mientras en otros distritos intendentes y dirigentes pegaban portazos, aquí se iban sorteando escollos y surgiendo novedades. La aparición de la abogada que responde a Patricia Bullrich en lo más alto de la nómina, señalan algunos, tuvo que ver con un llamado de Diego Valenzuela (intendente de Tres de Febrero) para que suceda. No hubo demasiada oposición entre los Violetas de Mercedes.
A partir de ellos fueron ubicando el resto. El segundo candidato a concejal es un comerciante muy cercano al coordinador libertario de Mercedes, Rafael Velásquez, actual jefe de la UDAI de ANSeS. Marcos Vergara se presenta como el más encumbrado de los mileistas. En tanto el “ritondismo” consigue ubicar a la profesional de la salud, Carolina Bessega, quien decidió participar de la vida política local.

Nahuel Chavarri, otro vecino cercano a Velásquez, irá cuarto; quinto lugar para la exconcejal Marilina Bustelo que responde al exsenador Roberto Costa y en sexto puesto aparece otro libertario: Oscar Di Falco.
Entre los consejeros escolares se menciona a Paula Córdoba y Martín Torres Costa.
“Para que sea una confirmación realmente justa todos deben terminar medios contentos y medios molestos. Eso indica que nadie pasó por arriba a nadie y le da legitimidad y futuro al espacio”, dijo uno de los armadores tras confirmarse la conformación.
Pero siempre hay heridos o quienes esgrimen que ni siquiera fueron invitados a la mesa de negociaciones. Es en el caso de Las Fuerzas del Cielo, de los dos concejales que en 2023 fueron electos por LLA. Mauricio Pollacchi y Silvia Di Leo lo miraron de afuera, no recibieron un solo llamado y consideraron la postura como de ninguneo. Esto hace que ambos no participen de la campaña.
Sobre el cierre de esta edición se hablaba de una colectora libertaria de una agrupación denominada Rotas Cadenas, que era otro de los lineamientos que no fueron parte de esos encuentros donde quedaron echadas las cartas para las legislativas.
La UCR y la Coalición Cívica se imponen para la lista local de Somos Buenos Aires
El frente Somos Buenos Aires también tuvo desencuentros en el plano distrital. Quedó confirmado que la exconcejal Inés Ghione vuelve al ruedo y encabezará la lista de concejales del sector, como referencia del radicalismo. El armado contempló la presencia de una de las fuerzas alineadas como la Coalición Cívica, que ubicó a Daniel Alonso en el segundo lugar. Otra representante radical: Marisa Brilado será tercera, Fernando Mazzucca cuarto y la CC ubica a Ana Lehmann como la quinta en la nómina.
Natalia Ojeda será quien se ubique en el primer lugar de los consejeros escolares seguida de Juan Uncal Ghione y María Sol Morell.

Hubo gestiones en los estamentos superiores del espacio para que otros sectores pudieran sumarse, como así también pedidos locales para ser parte de esa propuesta. Sin embargo, se cerró sin que pudieran lograrlo.
Por ejemplo, el sector de Facundo Manes pretendía estar en los primeros lugares, pero no pudo torcer un rumbo que ya estaba marcado. Daniel Avelar era un de los señalados como referencia del sector que lidera el neurocientífico.
Otro grupo, de reciente conformación, también consideró que tenía que estar presente en esa propuesta electoral. Hablamos de Centro Radical 1983, que entre otros conforman la concejal Débora Lacasa, Javier Etchart, Juan Antonio Portesi, entre otros. Sofía Marino era número puesto. El ofrecimiento realizado por los armadores desde el comité, no convenció, hubo posturas inflexibles y terminaron afuera. “No formamos parte de la lista”, confirmaron el fin de semana.
“Es un frente nuevo, al cual hay que potenciar con candidaturas convocantes que tengan ganas de trabajar por Mercedes y por la provincia. La UCR es una firma más dentro de ese espacio, y las postulaciones que presenten, hablarán por sí mismas de qué visión de futuro están teniendo coomo partido estas conducciones que tenemos, tanto en Mercedes, cómo otros distritos”, revelaron desde Centro Radical con cierta indignación.
“Vecinos por Mercedes” definió a sus candidatos
“La agrupación vecinal propone una renovación en el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar, con una lista integrada por referentes barriales, docentes, auxiliares y jóvenes estudiantes”, destacaron desde Vecinos por Mercedes a punto del cierre de los plazos para la presentación de candidaturas.
Oficialmente se dio a conocer la nómina de candidatos y candidatas de la agrupación vecinal “Vecinos por Mercedes”, que competirá en las elecciones del próximo 7 de septiembre por bancas en el Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar del distrito.

Encabezada por Bernardo Manuel Zubeldía, la lista se presenta como una alternativa ciudadana que, según destacan sus impulsores, “viene a oxigenar la política local”. Lo acompañan en los primeros lugares como concejales titulares Romanela Ayelén Vautretto y Rogelio Zelaya, este último señalado como un perfil muy comprometido por quienes integran el espacio.
En los puestos de concejales titulares también figuran María del Rosario Claudel, Franco Agustín Amaya, Valeria Gabriela Viale, Maximiliano Martín Cara, Susana Beatriz Sánchez y Cecilio Nicolás Desima. Como concejales suplentes se postulan Noemí Elisabet Blanco, Pablo Raúl Flores, Sonia Nancy Carabajal, Carlos A. Garavano, Zulma Susana Etcheverry e Ismael Sergio Vega.
Para el Consejo Escolar, la lista está integrada por Carla Daniela Pederneschi, directora de una institución educativa; Samuel Agustín Gutiérrez, estudiante del profesorado de Educación Física; y Daniela Mónica Manrique, auxiliar docente. En los cargos suplentes se postulan los docentes Germán Eduardo Calvo y Gisela Vázquez, junto a Mario Adolfo Anania, estudiante del nivel superior.
Desde la agrupación destacaron el perfil plural y comunitario de la lista, integrada por personas con participación activa en sus ámbitos laborales y territoriales, sin pertenencia a estructuras partidarias tradicionales.
Política Obrera se suma a las opciones de la legislativa

En el marco de divisiones que viene mostrando la Izquierda en sus distintas vertientes, se confirma que Política Obrera, participará con lista local de las legislativas de septiembre. Con una nómina de concejales que encabezará Julio Sena, estarán en el cuarto oscuro de los comicios próximos. “Estas elecciones tienen un sentido muy especial. El hecho de que los gobiernos nacional y provincial, donde Milei con la motosierra y Kicillof con su «nueva partitura», coinciden en encolumnarse al requerimiento crucial de la burguesía que pretende la liquidación de las leyes laborales, las leyes jubilatorias y reformar gran parte de las leyes impositivas dejando en claro una vez más que su Estado es para ir siempre al rescate del capital”, expresan.
Destacan que el acto electoral transcurre en un contexto en el cual “quienes tienen que ejecutar este tremendo ataque contra la clase obrera y las familias trabajadoras no tienen la legitimidad que debiera traducirse en un respaldo parlamentario. Por lo tanto, estas elecciones se convierten en la disputa de quienes van dispuestos a ese programa contra el pueblo y quienes buscamos alzar un programa en favor de las necesidades históricas como lo son el trabajo, la vivienda, la salud, la educación… y que solamente pueden ser posibles bajo una perspectiva socialista”, destacan desde este lineamiento político.
Mosso espera confirmaciones para saber si tendrá su lista
El sector encabezado por Eugenia Talerico denominado Potencia, consiguió presentar listas seccionales, aunque existen complicaciones para la oficialización en los distritos. El espacio político que en Mercedes tiene a Carlos Mosso como rostro visible, presentó la documentación pertinente pero aún esperan el sí para tener en claro si podrán estar en los cuartos oscuros del 7 de septiembre.

“Hay incertidumbre de las localidades… si bien en tiempo y forma fueron cargadas en la junta, después de pasadas las 20 nos dieron otras planillas que tuvimos que cargar a las apuradas… No hay distrito que tenga confirmación al ciento por ciento”, aseguró un referente local del agrupamiento durante el fin de semana.
Oficialmente expresaron, “con la prudencia que nos manejamos, esperando la confirmación oficial desde la Junta Electoral, independientemente que el día sábado en tiempo y forma presentamos la documentación correspondiente para acreditar nuestra lista de candidatos a concejales y consejeros, Potencia tendría su propia boleta en nuestra localidad. Seguramente cuando tengamos esa certeza, con mucho orgullo daremos a conocer la nómina completa”.
Por ahora solo se sabe que Carlos Mosso sería el primer candidato a concejal y Sandra Gutiérrez la segunda. En cuanto a la lista de consejeros escolares la encabezaría la docente Carolina Deprati Garay.
La Izquierda propone fórmula tradicional

Si hay algún sector donde no abundan las sorpresas ni los desencuentros de último momento, es precisamente la Izquierda, que desde hace unos diez días resolvió en asamblea quiénes serían sus candidatos, para luego avanzar en algunas ideas de campaña, pero que no se corren del histórico eje de reclamos del sector.
“Si pensás que no podemos seguir viviendo en un país donde la jubilación de nuestros abuelos y abuelas no alcanzan ni para la comida, si pensás que primero tiene que estar el trabajo, la posibilidad de estudiar, la salud y no el pago de la deuda externa y las ganancias de los grandes empresarios, si creés que los servicios públicos son un derecho y no un negocio para unos pocos amigos del poder, entonces pensamos igual”, destaca un mensaje del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que en el distrito tendrá representantes del Partido Obrero y de la Izquierda Socialista (IS).
María Maldonado será la primera candidata a concejal y se confirmó que la lista se completaría con Pablo Demarco en el segundo lugar, Susana Carrera en el tercero y Ariel Chacar en cuarto puesto, dependiendo sobre el cierre del nombre que le aportaría IS para sumarse a la propuesta.