La Provincia de Buenos Aires lanzó el Primer Recetario Bonaerense del Servicio Alimentario Escolar (SAE), una iniciativa que reúne preparaciones de los 135 municipios y que busca fortalecer la calidad nutricional del programa alimentario más grande del país. El acto se desarrolló en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el intendente de La Plata, Julio Alak. Mercedes estuvo representada por una cocinera de la Escuela Primaria Nº 3.

Los consejeros escolares Maguy Oliva y Luis Alberto Herrera estuvieron acompañando la presentación y expresaron que representa un orgullo para toda la comunidad educativa que Soledad Alday representando a Mercedes, haya sido elegida con su receta «Budín de mandarina» para formar parte del «Primer Recetario Bonaerense»

“Nuestro distrito estuvo presente junto a Tamara Carboni, nutricionista regional, la directora de Nutrición y Calidad de Alimentos de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Lucía Cacciutto; el director provincial de Sistema Alimentario Escolar, Juan Sorrentino, entre otras autoridades”, informaron desde el organismo local.

Cada una de las 135 recetas que conforman el recetario refleja “el enorme saber de las auxiliares de cocina, su compromiso diario y el amor con el que alimentan a millones de chicos y chicas en toda la provincia. También expresa el valioso trabajo del equipo de nutricionistas y auxiliares de la educación en territorio para garantizar una alimentación sana, segura y saludable en las escuelas”.

Las recetas fueron elaboradas por los equipos de auxiliares de distintos establecimientos educativos y seleccionadas por la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. 

El gobernador subrayó durante el encuentro que “la articulación entre distintas áreas del Estado nos ha permitido no solo pensar en las recetas más ricas, sino también en promover la calidad nutricional en beneficio de pibes y pibas” y añadió: “Este programa exhibe las distintas formas de abordar la cuestión alimentaria dentro del sistema educativo: es producto de la cultura local y del conocimiento, pero sobre todo del compromiso de cerca de 40 mil trabajadores y trabajadoras de las escuelas que todos los días les dan de comer a 2,5 millones de alumnos y alumnas”.

“La iniciativa comenzó en 2024 que empezamos a recolectar recetas que tenían que ser reales, que existan en las escuelas y que cumplan con los lineamientos nutricionales del marco alimentario nutricional, en conjunto con el trabajo de las nutricionistas en territorio”, explicaron al respecto.

La impresión del recetario fue financiada por UNICEF, BID y FONPLATA, organismos internacionales que respaldaron el proyecto y junto a los que el ministerio trabaja durante todo el año en instancias de formación, asistencia técnica y articulación, incluyendo encuentros con otras provincias para intercambiar experiencias y mejorar los servicios alimentarios escolares a nivel nacional.

Mediante el SAE el Gobierno bonaerense llega a más de 2.5 millones de estudiantes de más de 11.700 escuelas públicas de los 135 municipios. Comprende la preparación de desayunos, meriendas y almuerzos. Esta política alimentaria se complementa con el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), que reciben niños, niñas y adolescentes escolarizados, para fortalecer la alimentación en los hogares bonaerenses; el equipamiento de más de 7.500 cocinas escolares con una inversión superior a 6.200 millones de pesos y la incorporación de 25 nutricionistas territoriales.

La receta del budín de mandarinas

100 raciones

Mandarinas 4.5 kg

Aceite de Girasol 1 litro

Azúcar 2 kg

Huevos 30 unidades

Harina Leudante 4 kg

Procedimiento

Batir los huevos con el azúcar.

Agregar el aceite de girasol y continuar batiendo. Reservar.

Lavar y licuar poco a poco las mandarinas. Agregarlo a la preparación anterior y mezclar muy bien.

Incorporar la harina poco a poco hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

Colocar la preparación en budineras o moldes previamente mantecados y enharinados.

Cocinar en horno bajo por 30 minutos o hasta que el insertar un palillo o cuchillo, este salga limpio. Dejar enfriar antes de servir.