“Siempre trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos, la Sociedad de Fomento del Barrio San Jorge ha concretado una iniciativa largamente trabajada: la iluminación para la entrada al barrio por Ruta Provincial 41”, informaron desde la comisión barrial.

Mediante un escrito que hicieron llegar a los diferentes medios de prensa, destacaron que “hace varios años que esta sociedad de fomento, precisamente desde el año 2022, viene solicitando ante autoridades municipales y de EDEN, la colocación de luminarias en la intersección de la Ruta Provincial 41 y la calle 102, una verdadera boca de lobos, que tornaba muy peligroso el ingreso al barrio”.

Agregaron que no podía distinguirse adecuadamente la entrada misma, “el pequeño cartel señalador no podía leerse y el hecho de transitar por una ruta tan dañada con enormes y alternados pozos dificultaba la visión y la conducción, muchísimo más a quienes desconocen la geografía del lugar, especialmente visitantes”.

En la continuidad del relato hicieron notar que todos los intentos gestionados fueron chocando con sucesivos No: “no corresponde, no se puede, no hay línea eléctrica hasta ese lugar, quién va a pagar la obra”, entre otras argumentaciones.

Por eso, y ante las posibilidades que ofrece la tecnología de energía solar en la actualidad, la comisión directiva pensó en esta alternativa. Buscó asesoramiento, presupuestos y ayuda, y así logró adquirir un equipo de iluminación fotovoltaica con un flujo lumínico de 7000 lm. “¿De dónde salió el dinero? De la cuota societaria que por Estatuto de las sociedades de fomento del Municipio de Mercedes abonan en forma anual (una sola vez por año) los vecinos que deciden asociarse a su sociedad de fomento barrial”, afirmaron.

Destacan que “en vez de «llorar sobre la leche derramada», esta sociedad de fomento administra con pulso prusiano la suma de esfuerzos. Y en esta oportunidad, el módico monto de $ 4.000 que en calidad de cuota anual cada vecino socio ha aportado en el año 2025, permite a socios y no socios, es decir, a todos los vecinos del barrio, contar con tecnología de avanzada para dar solución a una problemática que preocupaba a todos”.

Finalmente, la comisión barrial agradeció a cada socio de la sociedad de fomento del barrio San Jorge; “gracias al Sr. Gastón Ayala, técnico especializado en esta tecnología que hizo todo el asesoramiento y la colocación; gracias al Sr. Alberto Sarubba y a su equipo de trabajo municipal, quienes se hicieron cargo de la colocación de los postes imprescindibles para el montaje del equipo”.

La comisión directiva anticipa que tiene en carpeta la colocación de algunas luminarias más. “Ahora, habrá que seguir trabajando para reunir el dinero para hacerlo”, concluyeron.