Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y la fecha no pasa desapercibida para muchos establecimientos sanitarios. Es el caso del Hospital Blas L. Dubarry, que ha efectuado una convocatoria desde hoy y durante toda la semana.
Precisamente ha comunicado oficialmente que desde este lunes y hasta el viernes, será la Semana Provincial del VIH – Elegí saber. “Sostener el derecho a la salud es nuestra prioridad”, agregan como slogan.
Desde el equipo del Hospital Blas L. Dubarry se realizarán jornadas de testeos rápidos de VIH y sífilis en el anexo del hospital, ubicado en calle 10 esquina 37.
Dichos testeos se realizan de manera rápida, con resultado en solo 15 minutos, son absolutamente confidenciales, tienen carácter gratuito y es voluntario. Destacan desde el centro de salud que para acceder a la prueba no se necesita DNI ni orden médica. Además, jóvenes desde los 13 años pueden solicitarla sin compañía adulta.
La convocatoria será a partir de este lunes 1 al viernes 5 de diciembre, entre las 8 y las 12 hs. y en el mencionado anexo del hospital. “Elegí saber. Elegí cuidarte”, es otro de los mensajes que dejan para esta semana. Recordemos que el test de VIH también es parte de la prevención.
A la pregunta de ¿Cuándo hacerse el test de VIH?, autoridades sanitarias han mencionado algunas situaciones que deben ser tenidas en cuenta. Si tuviste sexo y no usaste preservativo, se salió o se rompió, si compartiste elementos que puedan tener sangre de otra persona, si estás cursando un embarazo o pensás hacerlo o si querés sacarte la duda. El test de VIH es la única forma de saberlo.
Es oportuno mencionar que en caso de ser positivo se puede iniciar un tratamiento, que en nuestro país es gratuito, seguro y efectivo.
Cada primer día del mes de diciembre, se conmemora la fecha en que se diagnosticó el primer caso de SIDA. Por ello y apuntando a la concientización pública se estableció en 1988 como una oportunidad para informar y educar al público mundial sobre el VIH como un problema de salud pública.
Precisamente esta es una fecha para que Gobiernos, organizaciones de salud y la sociedad civil se unan y refuercen sus esfuerzos, especialmente en la prevención.








