El presidente de CARBAP, Contador Horacio Salaverri, de paso hacia Necochea para participar de una exposición en aquella ciudad, estuvo visitando a sus pares de la Asociación de Productores de B. Juárez y dejó jugosas reflexiones a la prensa.

Salaverri trazó un panorama de la actualidad del sector agropecuario donde utilizó la palabra «incertidumbre» para reflejar el ánimo de la gente de campo ante una situación política donde el resultado del balotaje puede condicionar la relación con el triunfador de las elecciones. Uno por «conocido» y otro por conocer, no ofrecen garantías como para vislumbrar una mejora del sector que ve venir medidas impositivas que gravarían aún más a la producción agropecuaria.

La apertura al reportaje estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Productores, Pablo Goñi quien se hallaba acompañado del integrante de la directiva, Edgardo Actis Caporale «muy gustoso de recibirlo aquí en Juárez. Con todo lo que estamos viviendo con el campo, tenemos muchos temas para conversar. El campo está en pleno movimiento por los problemas que estamos atravesando, ya sea por seca, por el dólar y un montón de cosas que se vienen y viviendo con mucha incertidumbre lo que va a pasar con la política» indicó Goñi.

Con el presidente de CARBAP

Amable como siempre – resalta el medio de esa ciudad- , el contador Salaverri señaló que siempre es un gusto visitar la rural de Juárez «siempre tan pujante y activa, y participando que es lo importante».

Luego encaró los temas que preocupan al campo. En cuanto a la situación electoral manifestó que el balotaje ha dejado una situación de incógnita, dos en realidad, una es la oposición donde tenemos una opinión de Milei en cuanto al sector agropecuario muy general, faltan ajustar algunas cosas. Lineamientos más prácticos, más firmes o más fino como la situación cambiaria donde sería mejor interiorizarnos más, pero es algo distinto, opinó.

Por otro lado, -agregó- tenemos el gobierno nacional con un ministro que hace 15 meses que está y que aparentemente después del 10 de diciembre «cambia todo». Es una incógnita porque no ha dicho como lo va a cambiar. Durante este tiempo muchos sectores no la han pasado bien. Estamos con una paridad cambiaria disfrazada, con una brecha de más del 140 por ciento, una inflación del 150 al 180 por ciento, una tasa de interés bancaria que llega casi al 200 por ciento «un cuadro macroeconómico muy complejo. Si esto no se modifica, después va a ser mucho peor de cambiar”.

«…la previsibilidad es lo que deja vivir…”

Siempre en tema, opinó «Estamos tratando de dilucidar en este tiempo que capacidad de modificar hay y si el gobierno que no hace lo que «supuestamente» va a hacer, como va a generar confianza para hacerlo. Porque no hace todo eso hoy, es una incógnita» dijo y añadió que por lo descripto «nuestro país pasa a ser imprevisible. Caminando por cualquier país europeo uno pregunta que va a pasar mañana y nos dicen, lo mismo que hoy. En Argentina le preguntamos a cualquier ciudadano y nos responde «puede pasar cualquier cosa». Para cualquiera, sea ciudadano, productor, industrial, comerciante, profesionales, para el país en general la cuestión de la previsibilidad es lo que deja vivir»

«La situación en la lechería es asfixiante y en las demás, preocupante…”

Como productor tambero que es en Suipacha donde tiene su propiedad, Salaverri describió lo que está pasando ese sector » nos pagan a los 30 días. Llevo el cheque para negociarlo y hacerme de la plata antes y la tasa de interés es del 180 por ciento dependiendo de qué empresa es el cheque «quiere decir que yo pago entre el 12 al 15 por ciento de salida, es imposible trabajar así. Hoy las cuentas comerciales que son comunes para el sector, sobre todo en la alimentación del ganado, no se entrega la mercadería sino es con boleta abierta. Las cuentas hubo que cancelarlas el 12 de Octubre. Después dan un cupo y si en 60 días no lo cubrió, no le financian más, además la boleta es abierta y sin paridad cambiaria. La situación en la lechería es asfixiante y en las demás, preocupante porque se han roto los precios relativos y eso genera una situación compleja».

Ustedes saben quién es Massa, quizás no Milei. ¿Qué certidumbre puede generar Massa si gana las elecciones?

Nosotros no vemos ninguna certidumbre, la única que tenemos es como se ha comportado hasta ahora. Es un ministro con poderes especiales. Si no ha podido generar esto con un gobierno a cargo ¿Por qué lo mejoraría después? Y hay más, uno de los problemas que nos preocupan hoy es que en la campaña electoral el gobierno ha gastado más del 3 por ciento del PBI interno, hablamos de más de 10 mil millones de dólares que hay que cubrir y en este sentido Massa ha mandado una «separata» que se llama, en el Presupuesto Nacional. Un incremento en la valuación de la hacienda. Quiere revaluar la hacienda reproductora, todo lo que es vaquillona, vacas, toros valuando al valor de mercado. Técnicamente es una atrocidad, porque uno puede gravar algo cuando se comercializó como sería un ternero o un novillo, pero el reproductor es lo mismo que una máquina, sirve para reproducir. Quieren cobrar por el precio de entrada y el de salida, la diferencia es ganancia.

Por otro lado quiere incluir entre los bienes personales los predios rurales, que siempre quedaron afuera porque es un bien productivo, bueno está ahí la inclusión. Hay un agujero fiscal de 10 mil millones de dólares y Massa quiere buscar donde hay. Yo le diría al ministro «mire para otro lado porque acá no hay nada,….. pero están avanzando».

Devaluar o no devaluar, es la cuestión

En la última devaluación vinieron las Paso, al gobierno le pareció que no anduvo bien y el lunes devaluó ¿contra qué? Contra nada. Las devaluaciones siempre van contra un plan. Uno pude devaluar en un plan donde digo devalúo acá pero ajusto por otro lado y comienza a calzar. Pero una devaluación a lo loco lo primero que hace es transferir a precios».

Como entiende Ud. que, siendo un gobierno que ha perjudicado a todos los sectores, ¿tenga un treinta y pico de adhesión en la ciudadanía?

No entiendo demasiado cual ha sido el análisis que hizo quien lo votó pero me parece que, como dice la palabra, elección, parecería que del otro lado no encantaron demasiado. Cuando la oferta electoral del otro lado no es atractiva la cosa se complica más. Lo que le faltó a uno pasó al otro. La alternativa no encantó y el electorado siguió con lo mismo. Parece extraño que en estas condiciones el oficialismo pueda estar ahí. Claramente el 63 por ciento de los votantes, ya sea votando en blanco o por la alternativa le dijo al gobierno que NO, eso está claro.

El estado de imprevisión que hay es extremadamente complejo, dijo y reitero que lo que reina es una gran «incertidumbre. Claramente vivimos en una incertidumbre e improvisación que es peor. Se hacen cosas de un día para el otro donde se improvisa» afirmó Salaverri.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre