17.7 C
Mercedes
martes, abril 23, 2024
spot_img

N°: 1707 | Propietario: Iribarne H. e Ibaldi C. S.H. Director: Iribarne Héctor Ruben Ricardo

Se oficializaron los ocho pliegos judiciales que aprobó el Senado bonaerense

Kicillof, Alak y López emitieron los decretos que designan a los ocho jueces en el Poder Judicial. que aprobó la Legislatura bonaerense.

Este martes, el gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, y sus ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López, emitieron en el Boletín Oficial los decretos que designan a los ocho jueces a integrar el Poder Judicial, que aprobó la Legislatura bonaerense en su última sesión ordinaria.

En rigor, María Elisa Bainotti, Gabriela Molina, Mario Cosser Navarro, Diego Mónaco, Mauro Rossi, Eric Otto Naummann, José Salaverry y Carla Ventuala fueron designados como jueces en los Juzgados de Paz  Letrado de Carmen de Areco, de Marcos Paz, de General Paz, de Lobería, de Carlos Tejedor, de Coronel Pringles, de Mercedes y de Patagonia, respectivamente.

Es preciso recordar que, los ocho pliegos judiciales se aprobaron en la tercera sesión ordinaria del año del Senado bonaerense, que se realizó el 9 de noviembre pasado, e implementan designaciones en los departamentos judiciales de Bahía BlancaNecocheaMercedesTrenque Lauquen y La Plata.

Asimismo, los decretos que designan a ocho jueces en el Poder Judicial son un paso clave para avanzar con algunas de las coberturas vacantes de las más de 50 que reclamaron Kicillof y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires desde el año pasado.

Cabe mencionar que, los pliegos judiciales fueron presentados en junio de este año por el gobernador junto a los de la jueza del Juzgado de Paz Letrado del partido de Coronel Rosales, Laura Carina Maldonado, el de su par del departamento judicial Zárate-Campana, Claudia Lorena, y el del letrado del partido de Ituzaingó del departamento judicial de Morón, Carlos Alberto Miceli, pero que quedaron en el camino.

En este sentido, los desacuerdos entre el oficialismo y la oposición por los pliegos judiciales datan de finales de 2022 cuando los legisladores de Juntos en el Senado bonaerense hicieron saber su malestar por el giro de otros 41 cargos que presuntamente no habían sido consensuados entre los bloques parlamentarios.

Vale aclarar que, la Justicia de la provincia de Buenos Aires cuenta con alrededor de 800 vacantes, problemática en la que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), es decir la representación gremial del sector, no cuenta con una silla para su resolución. “Es un retraso que nunca hubo en el tema de nombramientos”, explicó el secretario General, Hugo Russo, en diálogo con Diputados Bonaerense.

Así, como viene dando cuenta este medio, el cuello de botella para la tan necesaria designación de juecesfiscales defensores oficiales se ubica en el Senado bonaerense, cuerpo encargado de prestar acuerdos para el avance de ese trámite, donde el diálogo entre el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio se dificulta considerablemente.

En torno al reclamo para participar del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires, órgano a cargo de seleccionar a los postulantes a juecesHugo Russo explicó que “hay mucha gente de carrera, que ha hecho un largo recorrido, con 20,25 o 30 años de experiencia que deben ser reconocidos” y en esa línea es que consideró que la AJB debería participar de la decisión sobre los pliegos judiciales.

FUENTE: Diputados Bonaerenses

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre

- Advertisement -spot_img

Últimos articulos