En la obra vial se adeuda una certificación de 81 millones de pesos y los pronósticos más optimistas creen que se podría interrumpir en la calle 132. Las viviendas del Calabria muestran un 60 % de ejecución en unas 150 unidades habitacionales. Un horizonte incierto.

La realidad de la obra pública en Mercedes aparece como un interrogante y dentro de un marco de incertidumbre general. El pasado jueves en el Honorable Concejo Deliberante, el secretario de la cartera que se ocupa de estas cuestiones, Emanuel Pérez Carrera, mantuvo un encuentro con los ediles para explicar cuáles son las metas de la comuna para el ejercicio 2024 donde hay un presupuesto de 700 millones de pesos, pero que dependerán de lo que pueda rescatarse de Nación y Provincia. Ciertamente la relación con el Gobierno de Axel Kicillof está aceitada, pero preocupa lo que sucederá con el vínculo y la postura a nivel nacional bajo la presidencia de Javier Milei. Trascendió que, en la oportunidad, la concejal Silvia Di Leo de La Libertad Avanza, se ofreció para ser el nexo ante eventuales inconvenientes. Porque más allá de lo que pueda proyectarse, la preocupación radica en lo que sucederá con las obras que ya están en marcha dentro del partido de Mercedes. Muchas de ellas no pasan por ámbitos municipales, a pesar que hay un seguimiento comunal de las mismas, tal el caso de la autopista entre Mercedes y Suipacha, la travesía entre la rotonda de 41 y el Acceso Manuel San Martín, el pluvial de la 113, el Complejo Penitenciario Federal de Agote o el desarrollo urbanístico del Pro.Cre.Ar en la intersección de la 110 y el ex Acceso Sur. En muchas de ellas se ha visto una disminución del ritmo de obra, pero no hay más que escritorios nacionales donde se defina la suerte de estos expedientes, estas obras y sus fuentes de financiamiento. En otras tantas la comuna ha tenido una participación cercana, tanto en los procesos licitatorios como en el control de esas obras. Y es aquí donde se encienden las luces de alarma por saber si continuarán o quedarán inconclusas por la ausencia de recursos.

Lo que se debe…

Hay montos adeudados de obras que ya están finalizadas y otras que faltan pagar mientras se están ejecutando. Dos que se terminaron y que han tenido sus certificaciones finales aguardan el cumplimiento de pago. Se trata de la obra de pavimento en calle 102 y la pista de skate. Pero existen otras que ocupan traza de vía pública que se iniciaron y tienen un futuro entre signos de interrogación respecto de su continuidad. El pavimento en el barrio Lomas del Pacífico en calle 43 entre 2 y 110 y el Acceso Manuel San Martín que ha cumplido con buena parte de su primera etapa desde 110 a calle 132. Las certificaciones se fueron cumpliendo en esta última obra con el anticipo financiero y un pago escalonado por avance, que incluyó tres certificaciones. La tercera no se abonó aún y la deuda asciende a 81 millones de pesos. Los pronósticos más optimistas parecen conformarse con que se pueda finalizar hasta la 132. Es decir que podría quedar por la mitad una obra que era muy esperada. No obstante, con la experiencia que se tuvo en la Avenida 2, se trabajó ordenada y coordinadamente con la empresa adjudicataria, para que el tránsito no se vea interrumpido durante buena parte del proceso de construcción. Otra obra que parece estar en un laberinto de financiamiento es el plan habitacional del denominado barrio Calabria, donde se construyen 166 viviendas en unos 174 lotes. Fuentes comunales confirmaron que esas unidades habitacionales, que ya están adjudicadas, atraviesan diferentes situaciones. Hay poco más de una decena que estarían terminadas y con chances de entregarse. Pero las restantes, es decir alrededor de 150 están en un 60 % de ejecución y analizan cuál podría ser la forma de ir buscando la solución a lo que ahora parece convertirse en un problema. La obra pública en el partido de Mercedes no tiene un horizonte claro y no solo representa una preocupación para la comuna sino también para las empresas, los proveedores y buena parte del circuito económico local que se beneficia con su continuidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre