El Inglés fue presidente de su bancada durante seis de los ocho años de mandato. En esta charla habla de las diferencias internas con los propios, la relación con el Ejecutivo y hasta de lo que se viene en términos de gestión para el Municipio.

Edgar Kilmeatte concluyó su mandato como concejal. Fueron dos mandatos. De los ochos años que estuvo en una banca opositora fue seis, presidente de su bancada. Esa responsabilidad lo llevó a tener contacto fluido con el Departamento Ejecutivo y con el Bloque oficialista, con quienes se sentaba a dialogar, discutir y consensuar. Asegura que siempre lo hizo pensando en lo mejor para Mercedes. Pero en ese carácter de negociador, también sufrió críticas internas. Hasta tuvo que soportar que en algunas sesiones sus propios compañeros votaran diferente a su postura como una desautorización o desobediencia. El “Inglés” fue perdiendo consenso en su fuerza y cuando el escenario se puso tenso prefirió ceder el lugar a la concejal Débora Lacasa para intentar un cambio de aire. Pero tampoco las cosas mejoraron. Tras la sesión de despedida del pasado lunes, Protagonistas consideró oportuno mantener una charla con Kilmeatte para hacer un repaso por su tarea legislativa y para abordar otras cuestiones relacionadas con su espacio político y la actual gestión comunal.

Ocho años como concejal y un día se termina… Uno imagina que no vas a quedarte en tu casa.

No creo que me aleje de la política. Se me ha hecho un poco carne la tarea de concejal, seguiré viendo un problema y levantando el teléfono llamando a un funcionario para decirle dónde hay un problema… además me pidieron Débora (Lacasa), Pety (Laporta) y Martín (Bossi), seguir colaborando con ellos y en la medida que lo pueda seguir haciendo lo voy a hacer. Por otro lado, hay un montón de expedientes que han quedado colgados, también los voy a seguir porque hay pedidos de informe que ameritan que nos den una respuesta. Lo que sí puedo decir es que me voy tranquilo con el laburo que he hecho, para ser concejal tenés que tener responsabilidad y compromiso, son puntos fundamentales y bastante lo he cumplido en ese aspecto… me habré equivocado como todos, pero el camino que elegí respecto del diálogo y el consenso me da la tranquilidad de que hemos trabajado bien para la gente.

¿Esa fue la premisa? ¿Sin perder identidad partidaria trabajar para los vecinos?

He sido siempre oposición y esa ha sido mi premisa. Y por lo que se escuchó en la despedida respecto de los demás concejales creo que me lo reconocen. Agradezco las palabras de los propios y también de los concejales oficialistas, porque siempre he considerado que un proyecto de Ordenanza hay que tirarlo al Concejo y trabajarlo entre todos antes de decir que es mío… estoy convencido que entre los 18 vamos a sacar una mejor norma… que se trabaje en Comisión, que vaya al Ejecutivo. La Ordenanza de las cabañas estuve un año y medio, y salió una buena Ordenanza que se seguirá trabajando. Hay que laburar pensando en la gente.

¿En ese derrotero, podrías decir que fue más fácil consensuar con el Ejecutivo que con los propios de tu bancada?

Sí, totalmente… El último año dejé el Bloque… cuando empieza el problema de la presidencia del Concejo, se sumó que justo venía el recital de La Renga, había problemas de agua en toda la ciudad, llamé a los concejales para ver qué podíamos hacer como presidente de Bloque. Algunos se sentaron a charlar e hice una presentación particular. Ahí me di cuenta que había una relación desgastada… yo no soy de llamar diez veces a nadie, pero creo que si llamamos a una reunión a los concejales porque hay una problemática real como lo hubo, no hay vacaciones… vos podés estar de licencia, pero tenes que estar ahí. Por eso se buscó un cambio de aire con Débora, yo con algunos concejales no tenía más consenso.

Pero los problemas internos en la bancada a pesar de ello no desaparecieron

Con mi salida tampoco esos problemas se solucionaron es cierto, pero creo que pasó a ser un problema político interno, con dos sectores… en el nuestro dos radicales, dos del PRO y otro de la Coalición Cívica. Mosso estaba solo, los demás estábamos con Noelia y Rodríguez Larreta de lo que no me arrepiento. Cuando perdimos las internas acompañamos a Bullrich en la medida que me lo pidieron, tampoco nadie llamó demasiado para colaborar. Entiendo además que el que ganó no supo llamar al que perdió, encima un concejal que pretendía ser candidato le bajaron la candidatura… no estoy contando nada nuevo, sino blanqueando situaciones que pasaron.

Pero hasta el propio partido al que pertenecés tuvo fracturas internas

Creo que el radicalismo no supo entender o a veces no entiende… se hizo una interna que no existía. A nivel nacional la llevaron a un extremo que no era el correcto, yo comparto las posiciones de De Loredo, de Cornejo… voy a acompañar la unión de los Bloques a nivel nacional porque vienen tiempos muy difíciles. Nosotros somos oposición, no somos el Gobierno.

¿Con la pérdida de dos bancas, Juntos por el Cambio pierde peso político?

Creo que mucho no incide… Porque Juani (Ustarroz) ha tratado de consensuar a pesar que nosotros teníamos la Presidencia. Va a costar más trabajo para el Ejecutivo y para el presidente de nuestro Bloque y el oficialista… porque son más conversaciones. Yo hablaba directamente con el oficialismo.

¿Tuviste problemas precisamente por esa postura componedora con el Ejecutivo?

Fueron los primeros problemas que tuve, porque a mí me dieron mis compañeros el mandato para negociar como presidente de Bloque. Entonces tenés que acompañar esas decisiones. Nunca acompañé solo cortándome, alguna decisión del Ejecutivo. Alguna vez han dicho como que yo tenía acuerdos con el Ejecutivo, el que lo dijo que se haga cargo de lo que dijo. Yo siempre respeté la premisa que sea lo mejor para la ciudad. Yo estoy totalmente en contra del kirchnerismo, pero me siento a hablar con el intendente y pienso en mi ciudad.

Ahora el Bloque de Juntos vuelve a funcionar unido. ¿Ves que puede ser una relación duradera?

Dependerá mucho de los cambios de actitudes, sino no le veo mucha vida al Bloque. Hay que respetar la palabra. Yo siempre la cumplí. En mí la palabra tiene un valor, y en la política vale.

Cambiando de tema. ¿Crees que el intendente va a tener un mandato complicado?

Creo que la parada va a ser mucho más difícil para Juani… no nos olvidemos que durante estos meses votamos convenios por 2 mil millones de pesos, partidas que llegaban de Provincia y de Nación. Con Wado como ministro los fondos para Mercedes fluían mas que para otros Municipios. Lo mismo en Provincia con muchos funcionarios mercedinos. Hoy la Provincia va a tener problemas de coparticipación y ese achique se va a notar. Ya no van a llegar fondos frescos de Nación, así que se va a tener que manejar con la propia recaudación, y yo no comparto el manejo que hay respecto del cobro de tasas. El presupuesto hoy tiene un 70 por ciento de coparticipación provincial. En Mercedes hay gente que está en condiciones de pagar y no paga, ¿y la vamos a apretar ahora cuando tienen el agua al cuello?

¿O sea que no estás de acuerdo con lo que se plantea en la Ordenanza Fiscal con la actualización de tasas?

La Fiscal e Impositiva con los nuevos valores de las tasas, si yo siguiera como concejal no lo voto ni loco. Estamos hablando de un aumento de alumbrado público del 160 % por dar un ejemplo. Hablaba con un funcionario que me lo justificaba por la inflación, pero eso se manejaba por el costo de kilowatts. Me parece una locura. Se pasa a hacer el cobro de tasas con módulos, creo que ni la Ley Orgánica lo permite, quieren hacer un ajuste trimestral por un índice del IPC, yo creo que cada vez que aumenten tienen que llamar a Mayores Contribuyentes. Yo le dije a los concejales que se quedan que hagan una presentación al Tribunal de Cuentas, me parece que es incorrecto, yo no lo votaría porque es ponerse la guillotina al cuello.

¿Lo consideras excesivo entonces?

Cualquier vecino paga la luz, el gas, el cable, y después si tengo, la tasa… la de alumbrado va por la factura de luz. No me parece correcto semejante sablazo a la gente. Los fondos frescos que recibía ya no los va a recibir. Tendrá que ajustarse también en el Municipio.

¿Crees que la oposición debe empezar a pensar en un proyecto para el 2027 teniendo en cuenta que este sería el último mandato del actual intendente?

Hay que empezar a trabajar, buscar un candidato joven e instalarlo ya. El 2025 está a la vuelta de la esquina. Hay que empezar a trabajar en un proyecto político en serio si queremos ser gobierno en 2027. Hoy carecemos de liderazgos en Mercedes, capaz que hay alguien que sale, y yo acompañaría… por eso digo que lo extrañamos mucho a Lucas Fal.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre