21.1 C
Mercedes
lunes, abril 15, 2024
spot_img

N°: 1707 | Propietario: Iribarne H. e Ibaldi C. S.H. Director: Iribarne Héctor Ruben Ricardo

CASO RICCI: ORDENAN DETENCION AL UNICO IMPUTADO EN LA CAUSA

Daniel Castagneto admitió haber participado en la maniobra ocurrida sobre colectora de Ruta 5 y que concluyera con el fallecimiento del vecino de 56 años de edad. Los peritajes fueron concluyentes para la Justicia.

Durante la jornada del pasado jueves la Justicia ordenó la detención de Daniel Castagneto, quien finalmente está imputado por el delito de “Homicidio Culposo calificado por la conducción imprudente, negligente y/o antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por darse a la fuga del lugar  del hecho y sin intentar socorrer a la víctima”.

La decisión de la Justicia se pudo conocer a través de una comunicación dada a conocer desde el Área de Comunicación del Ministerio Público Fiscal.

Desde allí se indicó que  se llevó a cabo la detención de una persona vinculada a un homicidio culposo ocurrido en el mes de octubre en colectora de Ruta Nacional N° 5 en la ciudad de Mercedes. “La detención se efectivizó esta tarde con colaboración de personal policial del Destacamento Gowland”.

En la tarde del día 19 de octubre del corriente año, a la altura del kilómetro 94 de la Colectora Sur de Ruta 5 (de mano sentido Mercedes – Luján) ocurrió un siniestro vial del que resultara víctima Patricio Ricci (56 años). El mismo iba a bordo de una bicicleta tipo mountain bike y por causas que son materia de investigación fue impactado por otro vehículo de mayor porte, que tras el hecho se dio a la fuga del lugar. Las heridas provocadas en el siniestro resultaron en el fallecimiento del ciclista.

En este marco tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 – a cargo del Dr. Luis Carcagno – del Departamento Judicial Mercedes.

En primera instancia se había sospechado de un rodado conducido por un sujeto de otra localidad, pero las evidencias permitieron descartarlo a los pocos días.

Tras diversas tareas investigativas se logró determinar la participación del vehículo causante del siniestro e identificar a su propietario. Ello gracias a un exhaustivo análisis de las cámaras de filmación cercanas al lugar del hecho que captaron un rodado de mayor porte con características específicas circulando cerca del ciclista.

En base a ello se llevó a cabo un allanamiento en la urgencia – bajo las facultades que son propias del fiscal – donde se secuestró el vehículo en la zona de Altamira siendo una camioneta Dodge 200 con caja de madera. Este  fue peritado y se logró extraer restos de material biológico que fueron cotejados y arrojaron coincidencia de ADN con la víctima.

Con los elementos reunidos se solicitó por ante el Juzgado de Garantías N° 3 – a cargo del Dr. Patricio Arrieta – una orden de detención para con el imputado. La misma se efectivizó en la jornada de este jueves con colaboración de Destacamento Gowland.

Declaración

Durante la jornada del viernes, Castagneto, de 67 años de edad, y con domicilio en la zona rural de nuestra ciudad, prestó declaración judicial en los términos del Art. 308 del Código Procesal Penal.

Allí, el imputado admitió haber participado en el hecho que le costara la vida a Patricio Ricci. Castagneto contó que en esa jornada había llevado a su esposa hasta casa de su hija. De regreso a su vivienda tomó por colectora de Ruta Nacional 5 mencionó haber visto una bicicleta que circulaba por la cinta asfáltica, y que cuando transitaba cerca de la misma, al momento de comenzar a pasarlo, el ciclista cayó y él pasó por encima con su rodado. “Yo pensé que no lo había agarrado” habría manifestado Castagneto en su declaración entendiendo ello por la altura de su camioneta y agregando que al momento de superar al ciclista, en la maniobra, producto de un desnivel que habría en el lugar, el rodado dio una suerte de salto.

Agregó que la camioneta no tiene espejo lateral y que a través del espejo central no puede ver por la caja de madera que posee el vehículo, por lo que llevó a concluir que no pudo ver hacia atrás en ningún momento.

Precisó sin embargo que en ese momento entró en estado de shock porque sí pudo ver la bicicleta tirada, sin poder ver a la figura de Ricci.

Negó en su declaración que volviera posteriormente a pasar por el lugar con su camioneta, y que directamente se dirigió hacia su casa. Explicó que recién días después tomó conocimiento del hecho a la vez que sostuvo que dejó su camioneta guardada.

Matías Ricci: “Castagneto hizo todo lo posible para esquivar que lo detengan”

Conocida la decisión de la Justicia en cuanto a la imputación de un vecino por el delito de Patricio Ricci, desde el ámbito familiar de la víctima, fue su hijo Matías, quien dialogó con Protagonistas.

En el comienzo de la conversación precisó: “La sensación y el sentimiento que siento tanto yo como mi familia, es de un poco de tranquilidad. Si bien falta mucho, es un comienzo bastante satisfactorio, sobre todo porque en los dos últimos meses la persona responsable estuvo libre, haciendo su vida normalmente. Por eso como comienzo nos da tranquilidad”.

Matías Ricci precisó que hasta aquí la situación no había sido fácil por todo lo que venía ocurriendo, “La verdad es que desde el momento que ocurrió esto vivimos una pesadilla, ya que primeramente hubo un detenido injustamente, que no tenía nada que ver, y al enterarnos que esa persona no era la responsable nos generó un montón de incertidumbre y miedo, con las dudas si finalmente se iba a poder dar con el responsable. La verdad es que Castagneto hizo todo lo posible para esquivar que lo detengan, se ocultó, aun sabiendo que había alguien detenido tampoco se entregó, e hizo todo lo posible para que no lo encuentren. Y todo eso a nosotros nos generó una situación terrible, una pesadilla porque sabíamos quién había matado a mi papá, pero todavía las pruebas que los culparan no estaban…”.

Consultado sobre si había tenido acceso o información sobre la declaración del imputado, precisó  que “Sí, tomo conocimiento pleno. La verdad es que él se declara culpable pero también declara que no se dio cuenta en un principio, y luego cambia su versión y dice que sí lo vio y se enteró. No fue nada contundente, parece algo totalmente inventado… lo más importante es que se declaró culpable y si había dudas, ya no quedan”.

En cuanto al  trabajo de la Justicia en la investigación, Matías Ricci destacó la labor, indicando: “Estamos muy conformes porque se actuó muy prolijamente siempre, la Justicia tiene sus tiempos y hubo que respetarlos, pero en lo que fue el trabajo de la UFI 6 y de la Policía, la verdad que actuaron muy bien. Más que conforme con nuestro abogado, Natalio Nicodemo, quien actuó con mucha humildad y profesionalismo. Él se acercó a nosotros en un primer momento y nos apoyó, nos contuvo y nos asesoró muy bien”.

Lo que viene

“Es una persona grande, así que el temor de que quede libre y siga conduciendo lo tenemos, porque es una de las posibilidades. De todas maneras, junto a mis hermanos estaremos ahí, apelando de ser necesario…”.

En cuanto a si tenía alguna certeza o duda en relación a la mecánica del accidente, Matías Ricci hizo hincapié en la mendacidad de la declaración del imputado y que su papá era un hombre sano, a la vez que sobre el recuerdo de Patricio Ricci, el hijo manifestó: “En cuanto a los recuerdos tan lindos que tengo de mi papá, sobre todo voy a destacar que él era una persona que tenía muchas ganas de vivir, siempre una persona alegre, motivadora, cautivadora, amaba sus nietos con toda su alma, y los estaba disfrutando. Mi papá tenía un problema grande de salud, y creo que lo que lo sacó adelante fue saber que tenía nietos en camino y por eso nos duele tanto que ya no esté, que no pueda disfrutar de ellos y de nosotros que era lo que más amaba en esta vida”.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre

- Advertisement -spot_img

Últimos articulos