El oficialismo necesitó de la mayoría para aprobar diferentes puntos de la Ordenanza. La actualización de tasas generales no fue acompañada por la oposición, como también el cargo que se aplicará a la empresa de gas natural. Tampoco asintieron la actualización de valores de manera trimestral.
Con posturas disimiles se aprobó el pasado jueves la Ordenanza Fiscal e Impositiva que regirá para el ejercicio 2024. Tal como anticipaba este semanario en su pasada edición, se establecieron actualizaciones en los valores de tasas, derechos y contribuciones, que evidentemente tendrán impacto en los contribuyentes. Si bien la Asamblea de Mayores Contribuyentes estuvo precedida de reuniones de ediles con funcionarios para fundamentar modificaciones, hubo varios puntos en los que no se encontraron coincidencias y el oficialismo se vio obligado a utilizar el voto de Presidencia para poder aprobar por mayoría muchas de las propuestas. Tras la aprobación del Presupuesto hace algunas semanas, ahora se conocen los incrementos para darle sustento a aquella aprobación. Como es habitual, estas Ordenanzas se votan en general pero luego se desglosa en particular y allí fue donde se produjeron votaciones disidentes. En el caso de la bancada de La Libertad Avanza, rechazaron la mayoría de las propuestas efectuadas por el Ejecutivo. No así Juntos por el Cambio, que acompañó algunas de esas actualizaciones, pero se opuso en otras. Las más relevantes fueron las actualizaciones de las tasas generales que figuran en los primeros capítulos por considerarlas excesivas, y tampoco se acompañó una nueva tasa que se aplicará a la empresa de gas natural por ocupación de espacio público: “No es una tasa, es un impuesto”, sostuvo la concejal Evangelina Cabral quien anticipó que el mismo se trasladará a los usuarios. Por su parte la concejal Silvia Di Leo, fue más categórica, “son aumentos abusivos que no tienen en cuenta al contribuyente… es una tomada de pelo de la cual no queremos ser responsables”, disparó. En concreto la prestadora Naturgy, debería abonar una suma del 8 % de su facturación anual por ocupación de espacio público, una modalidad que se aprobó en otros Concejos Deliberantes y que en algunos casos terminó judicializado por la propia empresa. También la oposición cuestionó el sistema propuesto de actualización de tasas, que será automático y trimestral, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor. Entre las incorporaciones de nuevas tasas figura la de Emergencia en la Vía Pública (SAME), que significará 500 pesos mensuales para la zona urbana y 1.500 para la zona rural. Este fue uno de los casos en los cuales Juntos acompañó y los libertarios rechazaron.
Diálogo
No obstante, las lógicas diferencias en el tratamiento de la normativa, la presidenta del HCD destacó la modalidad de trabajo que se implementó tanto en la previa como en el recinto a la hora de las aprobaciones. “Fue un gran trabajo, destacó el rol de la Secretaría de Economía y Hacienda, como también de cada secretario y secretaria que nutrieron de información y conceptos a las Comisiones de trabajo de nuestro Concejo”. La presidenta del Concejo volvió a destacar que “hubo modificaciones a algunos artículos, en diálogo y pedidos por la oposición que fueron incorporados en la votación particular”. Tras la sesión expresó, “creo que todos terminamos muy satisfechos con la labor lograda, cada uno y cada una con su visión, pero justamente esa pluralidad es lo que enriquece el trabajo y a nuestra ciudad unida”.