El flamante intendente del partido de Suipacha, Juan Luis Mancini, utilizó las redes sociales para dirigir un mensaje a su comunidad y contarles de forma concreta y con datos, el estado en que recibió el Municipio el 11 de diciembre. Menciona que en el año 2022 la gestión anterior cerró el ejercicio con un resultado financiero positivo de $ 63 millones, mientras que al cierre del 2023 lo hizo con un resultado financiero negativo de $156 millones. “Esta deuda se explica básicamente en la falta de pago de compromisos, proveedores y el mal uso de partidas y fondos afectados, como por ejemplo el fondo educativo y del Programa Comunidades sin Violencia. Esta deuda comprende el 45% del total, repartiendo el resto entre el pago de aguinaldos, sueldos y contratos. Por lo tanto, la suma total de estos compromisos de pago asciende a $328 millones, y teniendo disponible para afrontar estos compromisos tan solo $172 millones, lo que arroja un saldo negativo de $156 millones”, informaron fuentes de la vecina ciudad. A Mancini le quedó una “pesada herencia” de la gestión de Alejandro Federico. De allí que inició gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, para un sostenimiento económico extrapresupuestario con el objetivo de afrontar los compromisos más urgentes, como son el pago de aguinaldo y los sueldos de toda la planta municipal, entre algunos otros. También se desarrolló un plan estratégico que consiste en la reducción de su planta política que representa un ahorro del casi 30% respecto a la de la gestión saliente. “Como expresé en mi discurso de asunción, no venimos a llorar, pero sí creemos que los vecinos y vecinas deben conocer el estado financiero en que la gestión anterior ha dejado la Municipalidad. De esta difícil situación se sale con trabajo y austeridad, así vamos a lograr que cada vecino y vecina pueda tener por parte de la Municipalidad, los bienes y servicios que se merecen”, dijo Mancini.

Recortes

Luego de haber informado a la comunidad el estado de situación económica de la Municipalidad de Suipacha, el actual intendente estaría evaluando no pagar las liquidaciones de los funcionarios salientes en los próximos días. También analiza no cobrar el porcentaje que le corresponde de sueldo de diciembre como intendente. Eso le daría un ahorro de 17 millones de pesos, que estarían destinados a cumplir con otras obligaciones que el Estado municipal en los últimos meses de gobierno tomó con los proveedores. De esos 17 millones, 12 corresponderían al pago de vacaciones no tomadas de los ex funcionarios. Hubo cuestiones que llamaron la atención, y una de ellas, siempre a tenor de lo expresado por fuentes confiables, fue el incremento de facturas de proveedores en los meses de octubre y noviembre. “En octubre se la gastaron toda en la campaña y en noviembre tomaron deuda de manera inusitada”, expresaron desde el circulo cercano al nuevo mandatario.

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