Las indefiniciones regionales y las pulseadas entre el PRO y la LLA también muestran su impacto en Mercedes. En el PAMI local se habla de una pulseada entre dos concejales opositores. En el CDR se registraron dos recorridas en pocos días: en una acompañó Cabral y en otra Pollacchi.

A casi un mes de la asunción del presidente Javier Milei, en la región se aguardan definiciones en algunos organismos claves. En la mayoría de los casos las mismas obedecen al funcionamiento de entidades como el PAMI y la ANSeS, donde solo están nombradas las máximas autoridades, pero no hay “bendiciones” hacia las regionales o las agencias locales. En el caso del Instituto de Jubilados y Pensionados, hace ya algunas semanas que el extitular de una UGL de CABA, Esteban Leguizamo, fue puesto en funciones como Director Ejecutivo. Lo mencionan como un dirigente de las huestes del PRO. En el caso de la ANSeS la designación recayó en un cordobés con experiencia previsional: Osvaldo Giordano, un hombre vinculado al exgobernador Schiaretti. De allí para “abajo” ni siquiera se han iniciado transiciones, sino más bien que reina el desconcierto, la incertidumbre y el reacomodamiento o no de las oficinas. Pero en medio de todo ello se profundiza una pulseada interna entre libertarios y seguidores de Patricia Bulrrich. Esta situación ya fue advertida por algunos medios de alcance nacional. Por ejemplo, La Política On Line aseguró que tanto Bullrich como Cristian Ritondo “ya armaron sus listados de referentes locales en cada distrito de la provincia para negociar con Milei cargos en esas delegaciones”. Acotaron que días después del ballotage comenzaron a pedir CV a sus referentes distritales para empezar las discusiones. Pero para LLA estos espacios le permitirían ganar volumen político, dado que si bien consiguieron ocupar bancas en muchos distritos (Mercedes, por ejemplo), actualmente no manejan ninguna Intendencia.

RegiĂłn

Protagonistas lleva algunas semanas siguiendo de cerca movimientos que aún no se concretaron pero que están cerca de suceder. En lo que respecta al organismo de la seguridad social que funciona en Avenida 29 y calle 34, no hay mayores novedades, aunque tampoco se escucharon más nombres que los que se vienen mencionando hace ya tiempo. Eso hace presumir que las nuevas autoridades de la región y de la UDAI, están actualmente dentro del edificio de la ANSeS cumpliendo otras tareas. Aquí también hay un candidato “libertario” y un postulante “cambiemita”. No obstante, no se observa el mismo clima que para las designaciones en el PAMI o en el centro de referencia que pertenece a la órbita del Ministerio de Capital Humano. En PAMI la primera definición tiene que ser la regional, es decir la UGL Luján. “No pasará de una o dos semanas para que haya nuevo coordinador”, dicen haber escuchado en los pasillos de las oficinas de la vecina ciudad. Aquí también aparecen las tensiones entre dirigentes de dos vertientes distintas y de localidades cercanas pero diferentes. La porfía sería entre el exintendente de General Rodríguez, Darío Kubar, devenido en libertario y la ex Diputada Provincial de Luján, Rita Salaberry. De ese resultado puede que se abra el “cielo” para la agencia local (PAMI Mercedes). En este caso también habría dos postulantes. Fuentes no oficiosas hablan de una puja entre dos dirigentes que actualmente ocupan una banca en el HCD: uno por LLA y otro por JxC. Ante las consultas realizadas no lo negaron ni tampoco lo confirmaron. “Podría ser”, dijo un referente mileista local.

Mas interna

Otro “coto” que se introduce en un laberinto es el Centro de Referencia que funciona en el ex MartĂ­n RodrĂ­guez y que depende del ahora Ministerio de Capital Humano. En las Ăşltimas semanas la sede donde están instalados estos organismos, tuvo dos visitas diferentes. Lo llamativo de las mismas es que los referentes ministeriales fueron distintos y el acompañante local tambiĂ©n. Otra muestra cabal de la pulseada entre “amarillos” y libertarios. La primera de ellas tuvo que ver con la presencia de German LĂłpez, un dirigente vinculado a Pablo de la Torre, hermano de JoaquĂ­n de la Torre, exintendente de San Miguel. En aquella recorrida o relevamiento, fue Evangelina Cabral quien acompañó al visitante, hecho que abriĂł algunas especulaciones sobre la posible nueva articuladora, hecho que por el momento parece descartado. Sin embargo, esta situaciĂłn no habrĂ­a sido del agrado de la representaciĂłn local libertaria y hay quienes aseguran que por tal motivo hubo un cruce en el ámbito legislativo entre ambos sectores. Tan es asĂ­ que la semana anterior fue sorpresiva una segunda visita al CDR, pero esta vez con una representante ministerial que dijo llamarse Andrea GimĂ©nez y acompañada por el libertario Mauricio Pollacchi. El propio concejal de LLA admitiĂł esta recorrida, “hicimos un relevamiento en el lugar, en quĂ© condiciones está, cuáles son los programas y cuánta gente hay trabajando”, comentĂł. Sin embargo, para quienes se encuentran en el CDR pareciĂł insĂłlito que en pocos dĂ­as hayan tenido dos visitas, con dos funcionarios distintos y dos fuerzas polĂ­ticas diferentes, “es insĂłlito… nosotros le comentamos eso, pero ellos dijeron que era una discusiĂłn interna entre los dos partidos”, dijo a este medio un trabajador del CDR. Interna arriba, interna abajo. Pocas definiciones al fin. 

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre