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La autovía de la Ruta 5 volvió a aparecer en el debate nacional, pero con pocas certezas

Frente al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, el Diputado Nacional Eduardo Falcone, oriundo de Chivilcoy e integrante del Bloque de La Libertad Avanza, presentó sus argumentos sobre la importancia de la autovía de la Ruta Nacional 5, “para el desarrollo y la seguridad de la región”. En el plenario del Congreso, al que van asistiendo los ministros y funcionarios nacionales, Falcone expresó, «me parece muy saludable que se plantee este debate aquí, porque el Estado no lo ha hecho. No ha hecho la autovía de la Ruta 5 como corresponde. Por ejemplo, el Gobierno anterior hizo una licitación para hacer 20 kilómetros en tres años. O sea, la Ruta 5 tiene 600 kilómetros. Entonces plantearon hacer 20 kilómetros en tres años en medio de la pampa húmeda. No estamos hablando de cruzar la Patagonia o hacer el túnel subfluvial, sino una obra sencilla técnicamente», argumentó el diputado libertario. Falcone criticó la inacción del Estado, “incapaces de capitalizar el país para un desarrollo efectivo en las últimas décadas. Estas discusiones parecen la película del Día de la Marmota, estamos discutiendo 20 veces lo mismo en los últimos 40 años», expresó. Falcone también se refirió a un colectivo de 50.000 personas, llamado «Autovía Ya, usuarios cansados de esperar», compuesto por vecinos y víctimas. Recordemos que la Ruta Nacional 5 es una de las que mayores índices de siniestralidad presenta en las últimas estadísticas que se conocieron.

Avances e incógnitas

A pesar del reclamo del legislador, bien intencionado como el de otros tantos referentes de la región, no hay demasiadas certezas en torno a la continuidad de estas obras, ni mucho menos algunas que ni siquiera fueron iniciadas como el caso de la travesía que une la RN5 desde el cruce con la RP 41 hasta el Acceso Manuel Sanmartín. Es oportuno mencionar que el Ministerio de Obras Públicas que tenía en el Gobierno anterior como titular a Gabriel Katopodis, había realizado un mapa de obras, donde se pueden observar en los diferentes distritos, las que fueron iniciadas y en qué porcentaje de avance se encuentran y las que han sido terminadas. En relación a la Ruta Nacional 5 y este tramo de Autovía, se menciona que solo pudo tener un 8,16% de avance. En tal sentido menciona otras obras como el caso del Complejo Federal de Condenados de Agote (56,46%), la construcción de una alcaidía provincial (17,44%), una estación de bombeo cloacal en Villa Industrial Oeste (89,21%). Expansión de red cloacal etapa 1 (38,83%) y etapa 2 (46,18%), pavimento en barrio Lomas del Pacífico (20,11%) y Casa Joven Sedronar (58,16%). Todas ellas con el porcentaje de avance entre paréntesis. Es importante mencionar que otros trabajos que también están pendientes de finalización (ex Acceso Sur o Desarrollo Urbanístico en 110 y Manuel Sanmartín), tal vez no figuren en ese listado por depender en términos presupuestarios de otras jurisdicciones.

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