19 C
Mercedes
lunes, abril 15, 2024
spot_img

N°: 1707 | Propietario: Iribarne H. e Ibaldi C. S.H. Director: Iribarne Héctor Ruben Ricardo

“El Campeonato Promocional Amateur es un triunfo para el fútbol del interior bonaerense”

Así lo manifestó el presidente de la Liga Mercedina, Esteban Marcelo luego que este jueves se presentara en AFA el nuevo certamen, a iniciarse el próximo 24 de febrero.

Este jueves la Asociación del Fútbol Argentino puso en marcha la realización de una nueva categoría. Se trata del Campeonato Promocional Amateur, en el que tomarán parte catorce instituciones, muchas de las cuales son muy conocidas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, debido a algunas han jugado en los certámenes organizados por el Consejo Federal, incluso Camioneros lo hace actualmente en el Torneo Regional Amateur.

Al respecto, el Presidente de la Liga Mercedina de Fútbol, Esteban Marcelo se refirió a esta decisión de la Asociación del Fútbol Argentino, destacando que dicho certamen “es un triunfo para el fútbol del interior”, en especial de la provincia de Buenos Aires.

Marcelo sostuvo que hacía años que varias de estas instituciones venían pugnando por llegar a ser incorporadas al fútbol de AFA en calidad de afiliados directo. “Nosotros lo vivimos en el ámbito local con Club Mercedes, que luego de muchos años de gestiones e intentos, finalmente lo pudo lograr hace poco tiempo, y hoy es afiliado directo”.

El presidente de la Liga Mercedina precisó que ahora la conducción del fútbol argentino tomó una decisión trascendental y que marcará un nuevo porvenir para muchos clubes del interior bonaerense. “Uno hace una mirada y la mayoría de los clubes que han sido invitados pertenecen a ligas del interior. Belgrano de Zárate, Provincial de Lobos, Camioneros y SAT de Luján, Everton y Estrella de Berisso de La Plata, y así otras instituciones que representan a más ligas, todas cercanas a la Ciduad de Buenos Aires. Está claro que el fútbol del interior bonaerense ha conquistado un gran espacio, incluso con la posibilidad de ascensos” destacó Esteban Marcelo.

Agregó que la decisión tomada por las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino, en especial por Claudio Tapia y Pablo Toviggino se asemeja, con distintas variantes, a lo que muchos años atrás fue la creación del Nacional B, de la mano de Julio Grondona.

“Recuerdo que antes había que esperar el Torneo Nacional para que los equipos del interior tuvieran la posibilidad de jugar a un nivel superior. La creación del Nacional B fortaleció al interior, que se acrecentó con el Federal A. Ahora con el Promocional Amateur se incorporan mayoritariamente equipos pertenecientes a las ligas y que pretendían dar un nuevo paso. Lo sustancial es que más equipos que salen desde las ligas se incorporan a torneos organizados directamente por la AFA”.

Para el presidente de la Liga Mercedina, a pesar que muchos puedan pensar, que la ida de esos equipos pueden impactar de manera negativa en sus ligas, él sostuvo que por el contrario, son puertas que también pueden abrirse para los jugadores de cada liga y cada región. “En nuestro caso, la participación de Club Mercedes en la D y ahora en la Primera C, creo que es una  oportunidad que se abre para los jugadores de los conjuntos que participan en la Liga. Si hay buenos torneos locales, bien organizados, hay una oportunidad simultánea”.

Oportunidades desde el interior

Finalmente el presidente de la Liga Mercedina destacó las oportunidades que ha logrado dar y consolidar la dirigencia de AFA y el Consejo Federal al fútbol del interior y en ese sentido recordó que hasta hace años atrás, las ligas debían pagar mensualmente una cuota para pertenecer al Consejo Federal, había que pagar seguros y cumplir con algunos otros requisitos. Con la actual conducción no hubo que abonar monto alguno para pertenecer, se dio libertad a las ligas para el cumplimiento de los derechos de seguros y otras cuestiones, y a la par se inició un proceso de ordenamiento de las ligas con temas como las homologaciones.

A esto agregó el crecimiento de las competencias con el futbol femeninon futsal y fútbol playa. “Hay una mirada concreta del camino a seguir, que sin dudas potencia a los clubes, quienes en definitiva son los beneficiarios de la política deportiva encarada por el Consejo Federal”, concluyó.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre

- Advertisement -spot_img

Últimos articulos