17.7 C
Mercedes
martes, abril 23, 2024
spot_img

N°: 1707 | Propietario: Iribarne H. e Ibaldi C. S.H. Director: Iribarne Héctor Ruben Ricardo

¿Puede repetirse un sismo en la región?

Protagonistas consultó a una geóloga del Instituto Nacional de Prevención Sísmica sobre el hecho acontecido hace pocos días. Afirma que en la provincia de Buenos Aires son movimientos de muy baja intensidad y poco frecuentes.

Un sismo con epicentro cerca de Mercedes decía la noticia de la semana pasada. Parecía sacado de un cuento, pero realmente sucedió y hubo algunos reportes de personas que sintieron el movimiento. El inusual episodio sucedió en la jornada del pasado 24 de enero, pasadas las 23 horas. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica dejó establecido en su página que el sismo que se sintió con epicentro en la provincia de Buenos Aires, fue de una magnitud de 3.1 y sucedió a 29 kms de profundidad. Ese epicentro que se marca es más cercano al partido de Navarro. La intensidad quedó calificada como débil o muy débil, y fue “sentido levemente por personas en reposo o en edificios”. Dichas estas cuestiones bien vale preguntarse, ¿se pueden repetir hechos de estas características? ¿pueden suceder con mas frecuencia? La respuesta no resulta afirmativa, aunque los movimientos sísmicos son difíciles de predecir. Irene Pérez es geóloga y trabaja en el Departamento de Investigaciones Sismológicas del INPRES que tiene sede en San Juan. Protagonistas se comunicó con el Instituto y fuimos atendidos de manera muy amable por la profesional. Pérez destaca que hubo episodios en provincia de Buenos Aires en 2016 y en 2018. Este último fue más recordado porque además de haber tenido mayor intensidad, su epicentro fue en el conurbano, se sintió en Capital Federal y en esos momentos en la Argentina se estaba llevando a cabo la cumbre del G 20. Otros hechos también se recuerdan, aunque solo por reportes de la época, dado que ni siquiera había elementos para su medición. Estamos hablando de 1845 o 1888. Pero, en cualquier caso, estos eventos, afirma Irene Pérez, son poco habituales. Su baja o leve intensidad hizo además que no fueran muchas las personas que percibieron las ondas sísmicas, más allá del registro de las estaciones que tiene el Instituto, como la ubicada en la Isla Martín García. La geóloga afirma incluso que cualquiera que en ese momento haya estado realizando tareas normales y habituales en movimiento, difícilmente pudo percibir lo sucedido.

Predicciones

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica aseguran que los terremotos no se pueden predecir. “La predicción sísmica no existe”, afirma con total certeza la geóloga consultada. En la charla telefónica mantenida con nuestro medio sostiene que ni siquiera países con actividad sísmica más frecuente y tecnologías más avanzadas como puede ser el caso de Japón, pueden tener alertas preventivas antes la ocurrencia de un sismo. Lo que sí puede prevenirse es el modo en que debe comportarse cada ciudadano ante un hecho de esas características. Si bien sus manifestaciones nos indican que por el momento no hay ningún motivo para preocuparse en la región y que estos fenómenos naturales ocurren de tanto en tanto y son casi imperceptibles, si sería conveniente saber qué hacer. Irene Pérez nos ilustra en ese aspecto y afirma que, si bien no se prevén sismos de magnitud por estas latitudes, bien podríamos nosotros viajar a alguna región de la Argentina donde estos episodios ocurren con más frecuencia. Provincias como San Juan y Mendoza tienen reportes casi cotidianos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre

- Advertisement -spot_img

Últimos articulos