17.9 C
Mercedes
sábado, abril 13, 2024
spot_img

N°: 1707 | Propietario: Iribarne H. e Ibaldi C. S.H. Director: Iribarne Héctor Ruben Ricardo

El Concejo aprobó incremento tarifario para el servicio de taxis

La bajada de bandera pasó a tener un costo de 1200 pesos y la ficha pasó a 60 pesos. El parlamento local se constituyó en Comisión y coincidieron que si no actualizaban valores se ponía en riesgo el servicio público.

Tal como había anticipado este semanario, el servicio público de taxis sufrirá un incremento en las próximas horas, tras la aprobación que el Honorable Concejo Deliberante ha dado el pasado jueves por la tarde en Sesión Extraordinaria. Protagonistas adelantó en su anterior edición el acuerdo al que se había llegado entre los representantes de diferentes paradas y los ediles. La bajada de bandera pasó finalmente a 1200 pesos, de 900 que se encontraba y la ficha de 40 a 60 pesos. Pero además se quitó una tarifa plana que existía y permitía que esa bajada de bandera tenga una duración de 1000 metros hasta que “caiga” la primera ficha. Con el nuevo sistema esa ficha comenzará a formar parte del costo del viaje a los cien metros. De allí el cálculo que realizábamos sobre el porcentaje del incremento, que de acuerdo a qué valores se comparen, dejaba un guarismo diferente. A modo de ejemplo, un viaje de 10 cuadras con el sistema que se modificó tenía un costo de 900 pesos y con el nuevo oscilará los 1800. Es oportuno mencionar que si bien no hubo unanimidad de criterios entre los taxistas, donde se propusieron diferentes modificaciones, se respetó la mayoría y de allí la aprobación del parlamento local.

En Comisión

Atento que la petición de los taxistas ingresó al Cuerpo y los ediles debían darle estado parlamentario, la concejal oficialista Florencia Comalini, solicitó constituir el Cuerpo en Comisión, lo cual fue aprobado por la totalidad de los ediles presentes. Luego fue el concejal de Unión por la Patria, Fernando Masson, quien agradeció a los Bloques opositores el hecho de acompañar las diferentes reuniones que mantuvieron con los distintos sectores del servicio de taxis. El edil sostuvo que, para fundar este incremento, que definió como no simpático, tenía que ver con el incremento del precio del combustible, la inflación y la devaluación realizada por el Gobierno nacional. Reconoció que tendrá su impacto en los usuarios, pero consideró necesario para el sostenimiento del servicio público y que se pueda garantizar las fuentes de trabajo de los empleados de los licenciatarios. El resto de las bancadas, es decir Juntos y los libertarios, decidieron acompañar la propuesta. No obstante, la concejal Silvia Di Leo aseguró que lo hacía porque estaba establecido por ley y planteó una mirada diferente. “Nuestra postura es que las tarifas sean reguladas por los propios taxistas y se tendrá que regular por la oferta y la demanda”, planteó. También sostuvo que hubiese sido una posibilidad establecer un piso y un techo para que se produzca competencia, tanto tarifaria como de servicios, entre las paradas. A la vez consideró que debía establecerse un coeficiente para que haya una formula de actualización y no estar cada dos o tres meses, teniendo nuevas reuniones para discutir valores. La Libertad Avanza acompañó entonces por una cuestión reglamentaria o legal, pero insistió en que los taxistas son los que deberían fijar sus propias tarifas. Tras unos quince minutos de ponencias, el nuevo sistema y los nuevos valores, se aprobaron de forma unánime.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre

- Advertisement -spot_img

Últimos articulos