23.5 C
Mercedes
lunes, abril 15, 2024
spot_img

N°: 1707 | Propietario: Iribarne H. e Ibaldi C. S.H. Director: Iribarne Héctor Ruben Ricardo

Patentamiento de autos y motos  0 KM: el peor enero en los registros locales

Se patentaron en la ciudad solo 40 automóviles y 90 motos en el primer mes del año. Ni siquiera en pandemia se habían tenido números tan bajos.

Enero de 2024 ha comenzado con un panorama desalentador para el sector automotriz en la ciudad de Mercedes. Las cifras de patentamientos de autos y motos registraron una caída histórica, ubicándose como las más bajas desde el año 2014.

De acuerdo al informe recogido en las estadísticas oficiales de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor, en el primer mes del año se patentaron un total de 40 autos, lo que representa una disminución del 30% en comparación con el mismo período del año anterior y a la vez se transformó en el cuarto año consecutivo en baja.

En el segmento de motos, la situación no es mejor. Se patentaron 90  unidades, un 27 por ciento menos que en enero de 2023, cuando el número llegó a las 122 unidades.

Sobre las causas de las fuertes bajas los especialistas coinciden en que la principal razón es la crisis económica que atraviesa el país. La inflación, la devaluación del peso y la incertidumbre financiera han generado un clima de desconfianza en los consumidores, quienes postergan la compra de bienes durables como los autos y motos.

A esto se suman otros factores como la escasez de algunos modelos debido a las restricciones a las importaciones y la suba de los precios de los vehículos, que se ha incrementado por encima de la inflación.

¿Qué se espera para el futuro?

Las perspectivas para el sector automotriz en 2024 no son optimistas. Se espera que las ventas continúen cayendo durante los próximos meses, al menos hasta que se estabilice la situación económica del país.

Los números en el patentamiento de autos 0 KM vienen en caída libre y en lo que respecta al primer mes del año, 2014, 2015, 2017 y 2018 fueron los únicos años en los que el número superó las cien unidades, con cifras de 178, 106, 158 y 176 respectivamente.

En tanto, en lo relacionado con las motos, en 2014 fueron patentadas 269 unidades y en el 2018, 231. En el resto de los últimos once años no se ha podido llegar a las 200 motos patentadas.

Un llamado a la acción

Desde ACARA, se ha hecho un llamado al Gobierno para que tome medidas que incentiven la compra de autos y motos. Algunas de las propuestas incluyen la reducción de impuestos, la creación de planes de financiación y la implementación de políticas que fomenten la producción nacional.

El futuro del sector automotriz argentino está en juego. Es necesario que se tomen medidas urgentes para revertir la tendencia actual y evitar un daño mayor a una industria que es clave para la economía del país.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre

- Advertisement -spot_img

Últimos articulos