20.5 C
Mercedes
domingo, abril 14, 2024
spot_img

N°: 1707 | Propietario: Iribarne H. e Ibaldi C. S.H. Director: Iribarne Héctor Ruben Ricardo

Mario Viñales: “Logramos mantener los principios ante los desafíos que se nos fueron presentando”

El histórico dirigente del gremio de la energía concluye una etapa en la vida del Sindicato y abre paso a un recambio generacional. Viñales repasa parte de su trayectoria y recuerda difíciles momentos, “que siempre logramos sortear”, afirma. En la presente jornada habrá renovación de Comisión.

Luz y Fuerza tendrá este 4 de marzo un proceso eleccionario que alcanzará a las 105 seccionales que se encuentran bajo la jurisdicción del Sindicato Mercedes. Entre esas seccionales se encuentra la de nuestra ciudad cuya sede sindical se ubica en calle 28 entre 27 y 29. En el nuevo período que se extenderá hasta 2028, será Secretario Seccional Franco Bruschi y Pro Secretario Seccional, Fernando Calabria. La organización ha conseguido sellar un entendimiento para confluir en una lista única que representa un recambio generacional y por ende el final de una larga etapa de algunos dirigentes reconocidos en el sector. Es el caso de Mario Viñales, quien lleva más de treinta años vinculado a la actividad gremial y en una charla con Protagonistas repasa parte de la historia transcurrida. “Finaliza una etapa gremial en la que he permanecido durante muchísimos años. Tenemos una sola lista, integrada por gente joven que venía acompañando a la conducción. Para mí se cierra un ciclo, pero con el compromiso de seguir acompañando a la nueva conducción y aportar toda mi experiencia”, nos dice. Viñales celebra ese recambio, que se observan también en otras seccionales. “Son cambios que se producen a nivel general, van apareciendo Comisiones que marcan un recambio generacional, como algo absolutamente natural. Obviamente seguiremos acompañando. Yo ya soy jubilado y en nuestra organización los jubilados tienen un rol importante, terminan siendo una fuente de consulta para las conducciones de los más jóvenes”, señala.

Repaso

Para el dirigente lucifuercista son muchos los hitos que han marcado su paso por el gremialismo. En ese repaso que realiza recuerda momentos complejos que lograron sortear. “Creo que nosotros hemos pasado etapas difíciles, desde las crisis de los procesos militares, de los gobiernos democráticos, o lo más complejo que fueron las privatizaciones de los 90, también los cambios que hubo en provincia hasta su privatización. Y hemos podido sortear las dificultades que tuvimos. En Mercedes la privatización no se llevó a nadie, hubo una ley de retiros especiales pero que seguían vinculados al gremio y a la Obra Social, que pudieron luego jubilarse con todos los beneficios. Pudimos en esa crisis sostener el edificio que fue algo importante”, comenta. Agrega que en términos económicos “hemos rendido cuentas año tras año, siempre con superávit. En líneas generales hemos hecho una gestión buena, que creo se va a mantener con esta nueva Comisión, porque está claro que la defensa de los intereses de los trabajadores es lo más importante para nosotros”, remarca. Un hecho que también pone en relieve es haber sido parte del proceso que permitió a Guillermo Moser, extitular del Sindicato Mercedes, llegar a la conducción de la Federación, sumado a todos los logros de los últimos 20 años del Sindicato que tiene jurisdicción en 7 provincias. Recuerda además aquellos comienzos junto a Horacio Kudach cuando se logró concretar un barrio de viviendas, o la construcción de nicheras “que nuestra gente no tenía y eran necesarias”. La Farmacia Sindical ha sido otro avance de consideración, “fuimos parte de quienes gestionaron esa creación, un hecho importante para nuestros afiliados y los de otros gremios”, continúa.

Desafíos

Para el dirigente los nuevos tiempos van a plantear nuevos desafíos. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de acceso de personal a la empresa distribuidora. Comenta en la charla con este semanario que Mercedes ha crecido exponencialmente “y el personal está muy ajustado respecto de la cantidad de usuarios, es una pelea que va a continuar la nueva Comisión. Porque si se sigue ampliando la red eléctrica serán necesario nuevos ingresos”, afirma Mario Viñales. El avance de la tecnología también será un aspecto a tener en cuenta. La inminente instalación de medidores eléctricos podría afectar al sector de conexiones, pero ya tienen prevista la reubicación de ese personal. “La nueva conducción tiene una ventaja… todos, o casi todos, tienen una o dos gestiones trabajando en la seccional. Y saben que es el lema eso de mantener los principios de siempre con los desafíos de hoy, y hoy hay muchos desafíos por delante. Todo indica que lo que viene no es fácil, pero están habituados a pasar situaciones complejas”, destaca.

¿Futuro Político?

Mario Viñales siempre fue un dirigente inquieto y en ese recorrido ocupó diferentes espacios de relevancia en el plano gremial. Hay una incursión en la política desde el vecinalismo. En alguna ocasión afirmó que cuando terminara su paso por el gremio, la política podía ser un lugar donde pueda seguir trabajando. “Es probable, nunca quise utilizar como trampolín el cargo gremial, no iba a dejar el gremio porque es parte de mi vida, pero ahora es posible trabajar en la política con el objetivo del bien común. Tuve una experiencia junto a David Valerga en el vecinalismo. Siempre es posible. Hay mucha gente valiosa en Mercedes para trabajar en política, tenemos que ser honestos de decir que estamos dispuestos a trabajar en serio por la ciudad”, dijo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre

- Advertisement -spot_img

Últimos articulos