21.1 C
Mercedes
lunes, abril 15, 2024
spot_img

N°: 1707 | Propietario: Iribarne H. e Ibaldi C. S.H. Director: Iribarne Héctor Ruben Ricardo

Epidemia de dengue: esta semana podrían superarse los contagios totales de 2023

Es fundamental la colaboración ciudadana en la implementación de medidas de prevención para erradicar al mosquito.

La epidemia de dengue que transita el país podría superar esta semana la cantidad de casos totales registrados el año pasado, de acuerdo a los números que ya se contabilizan.

Al cierre de la temporada epidemiológica de 2023 fueron determinados 139.946 casos de dengue en el país, 130.287 autóctonos y 1.849 importados. Además, se produjeron 75 muertes por la enfermedad.

En esta temporada 2024, los datos procesados hasta la semana 9 (la del 26 de febrero) ya indicaban 95.705 infectados, por lo que si se suman los de la semana pasada – aún no sistematizados – y los que podrían darse esta semana que se inicia, la cifra del año anterior podría superarse.

Otro factor podría sumar al riesgo de que proliferen los contagios: las intensas lluvias podrían contribuir al desarrollo de criaderos y a la activación de huevos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

En este marco preocupante, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) recomendaron la importancia de fortalecer las acciones de control del mosquito así como la organización de la red de servicios de atención, a fin de contar con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado para prevenir complicaciones.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación promovemos el trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones afectadas por el brote de dengue, manteniendo la sala de situación epidemiológica en forma permanente”, manifestó el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.

Por su parte, la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis afirmó: “Desde OPS Argentina brindamos cooperación técnica al país colaborando en las distintas líneas para abordar y prevenir el dengue”. Esas líneas son: el refuerzo de la vigilancia, la eliminación de mosquitos y sus criaderos, el apoyo a la organización de los servicios de salud, el manejo clínico para una rápida detección y abordaje de los casos y el trabajo conjunto con las comunidades.

Síntomas y riesgo de muerte por segunda infección

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. Informar de estos puede ayudar a un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Es importante saber que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte. Además, este riesgo se incrementa si la persona ya tuvo una infección previa de dengue con algún serotipo del virus y se vuelve a infectar por otro. El peligro también radica en que muchas veces la enfermedad pueda transitarse de forma asintomática, por lo que la prevención es crucial.

En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.

Medidas de prevención

En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas.

También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda la comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental.

En las áreas donde hay transmisión activa del dengue se recomienda eliminar mosquitos adultos mediante insecticidas para detener y cortar la transmisión. Esta acción requiere de personal entrenado para que las acciones sean eficaces y a la vez evitar el desarrollo de resistencia del mosquito al insecticida. Además, se aconseja el uso de repelentes según las indicaciones de los fabricantes, como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.

La vacuna

Respecto de la vacuna contra el dengue, aprobada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril de 2023, actualmente la OPS no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas de inmunización de los países.

En este sentido, el ministro Russo expresó: “Luego de múltiples revisiones con las sociedades científicas y referentes de sectores académicos de infectología concluimos que en un contexto de brote como el actual, la vacuna no está recomendada como estrategia de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad, debido a que la misma requiere de 2 dosis, con un intervalo de 3 meses para alcanzar una adecuada protección para la población”.

En este momento, la estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud. Vale recordar que el Aedes aegypti también transmite otras enfermedades: zika y chikungunya. (DIB) ACR

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre

- Advertisement -spot_img

Últimos articulos