19 C
Mercedes
lunes, abril 15, 2024
spot_img

N°: 1707 | Propietario: Iribarne H. e Ibaldi C. S.H. Director: Iribarne Héctor Ruben Ricardo

El debate del Banco Nación y la interna del bloque de Juntos

Fuertes declaraciones de la concejal Laporta. Más allá del tratamiento de un proyecto donde cada bancada dejó en claro sus posturas, la edil opositora se levantó al momento de la votación para no “chocar” con sus pares por el desacuerdo. No obstante, advirtió, “es la última vez que me quedo callada”.

Además de la banca participativa a la que hacemos referencia en otro artículo, el propio cuerpo dio tratamiento a un proyecto de resolución, donde pretendían posicionar al HCD local por el rechazo del intento de privatización del Banco de la Nación Argentina. El mismo generó un debate en el que los diferentes sectores expusieron sobre el particular y tras ese tratamiento se filtró una situación que marcó un hecho extraño en la bancada de Juntos por el Cambio. Entrando en principio en los conceptos vertidos durante la ordinaria, el primero en hacer uso de la palabra fue el oficialista Diego Gerdo. El concejal de extracción sindical argumentó sobre la importancia que la entidad bancaria continue en manos del estado, haciendo mención a hechos puntuales como la asistencia a las empresas durante la pandemia, los créditos UVA y la situación del sector agropecuario. Poco después, la titular del bloque de JxC, Evangelina Cabral, aclaró que se iban a abstener, puesto que el tema estaba siendo tratado en la comisión bicameral del Congreso Nacional. En tal sentido no le pareció prudente que se expidan, “porque en la práctica no hay nada concreto”. También pidió la palabra Daniel Ivaldis, quien sostuvo que era difícil entender al peronismo y recordó las privatizaciones del gobierno de Carlos Menem, “como los tiempos políticos a veces nos ponen en diferentes lugares por conveniencia”, dijo. El concejal Fernando Masson, de Unión por la Patria, respondió, “nos hacemos cargo del gobierno de Menem, pero si no funcionaron las privatizaciones para que cometer el mismo error”. También le respondió a la concejal libertaria Silvia Di Leo, quien consideró que no le compete al cuerpo deliberativo posicionarse sobre estas cuestiones. Para Masson es importante que esa postura llegue a la bicameral. Finalmente, el concejal Mauricio Pollacchi defendió las privatizaciones de Menem y sostuvo que, si bien se le podían cuestionar muchas decisiones, no eran precisamente esas las que debían cuestionarse. La presidenta del cuerpo puso a votación y se aprobó por mayoría de la bancada de Unión por la Patria, el voto negativo de los libertarios y la abstención de Juntos.

Ausente

Ese debate se extendió por alrededor de media hora. Durante el mismo en la bancada de Juntos se advertía una ausencia y era la de la concejal radical Aida Laporta. Incluso al momento de la votación, la presidenta del cuerpo menciona a cada concejal y sus posturas. Pety no se encontraba en su banca. Claro que hubiese pasado inadvertida dicha ausencia de no haber sido por sus posteriores declaraciones a la prensa en las que pateó el tablero respecto del funcionamiento de la bancada que integra. “Estoy totalmente de acuerdo con el rechazo a la privatización, me parece que sería una medida totalmente ilógica porque es un banco que no da pérdida”, manifestó la edil de la UCR al portal Noticias Mercedinas. Pero más allá de esa postura manifestó “es la última vez que me quedo callada sentada en la banca, porque creo que la democracia es poder expresarse”. En los pasillos del HCD surgió la versión no confirmada, que, ante su postura, la invitaron a que deje el recinto en el momento que este tema iba a ser tratado. Sus declaraciones parecen confirmar tal circunstancia. “Me parece que podemos hablar y decidir en el bloque quien está a favor o quién está en contra de cada cosa… En el momento de la votación me levanté y me fui. Yo ya tenía mi propia decisión tomada, pero hoy lo expreso totalmente como cualquier ciudadana: rechazo totalmente la privatización e incluso la idea de privatización. Es la última vez que me quedo callada sentada en la banca, porque creo que la democracia es poder expresarse. Y en un bloque podemos estar de acuerdo a muchas cosas o no, y yo creo que eso es bueno para que la salud del bloque”, disparó. Las diferencias llegaron incluso hasta la reunión del comité local del radicalismo, donde la concejal tuvo algunas adhesiones a su postura.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre

- Advertisement -spot_img

Últimos articulos