Este domingo plaza San Martín fue el epicentro para el recuerdo de quienes desaparecieron durante la última dictadura militar.

Se realizó este domingo 24 en plaza San Martín, con un amplio marco de público, el acto por el aniversario del último golpe cívico militar impulsado por la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos  y Asesinados de Mercedes. Hubo oradores, música y amplia representación institucional. Fue en plaza San Martín en el histórico monolito y el pañuelo de Madres de Plaza de Mayo.

A la hora de tomar la palabra fue Mabel Riveiro quien condujo el acto protocolar, Silvia Fasce efectuó la lectura de cada vecino y vecina víctima de la represión y Patricia Bojorge leyó el documento de la Comisión. El intendente Ustarroz también fue convocado a tomar la palabra. La intervención musical estuvo a cargo de Rulo Godar.  Participaron escuelas y representantes institucionales.

Palabras

El jefe comunal tras expresar un breve análisis de lo vivido a nivel local sobre las víctimas y el rol de sus familias en el dolor y la dura realidad comentó que “nunca en ningún organismo de derechos humanos se salió a plantear el odio, a plantear la revancha. Todo lo contrario, memoria, verdad y justicia. Y cuando Patricia leía, hablaba de la democracia, de la importancia de la democracia, hablaba de esta cultura del odio. Y la cultura del odio no es de un grupito aislado. Hoy en el mundo, en las distintas democracias, se está propagando mucho” afirmó y comentó que “empieza de manera muy sencilla. Empieza por negarles la condición humana a las personas y tratarlas como cosas, entonces después, cuando se las detiene, se las tortura, se las desaparece, no son personas”

Más adelante el jefe comunal agregó: “creo que todo esto siempre debe servir para unirnos como pueblo, para poder reflexionar, para poder encontrarnos. Y creo que es muy importante el acto de presencia, el acto de memoria, el recordar. El recordar es volver a pasar por el corazón”

Asimismo, destacó que en materia de derechos humanos “nuestro país fue uno de los pocos en todo el mundo que mejor hizo una transición de la dictadura a la democracia con juicio y castigo a los culpables (…) eso fue reconocido en el mundo entero. El trabajo de las abuelas, de las madres de Plaza de Mayo también”

Documento

Durante el acto se leyó un documento donde entre otros puntos se manifestó el repudio al ataque sufrido por una militante de los derechos humanos, integrante de la agrupación HIJOS, de la ciudad de Rosario.

También denunciaron los hechos de agresión, intimidación, violación e intolerancia, advirtiendo y señalando que tienen un claro correlato con otras acciones y discursos de odio dirigidos por sectores negacionistas vinculados al Gobierno nacional, que agitan la violencia política permanente en un marco de provocaciones públicas.

Hubo un repudio hacia las acciones de inteligencia “orquestadas hacia Estela de Carlotto, a quien en un claro acto intimidatorio, le intervienen las comunicaciones”.

Precisaron en el final: “Frente a estos hechos aberrantes, enarbolamos nuestras históricas banderas de lucha, fundamento de toda  construcción colectiva del presente y del futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre