El Sindicato de Empleados de Comercio ya ha comenzado con la oferta de diferentes cursos virtuales. Los mismos están avalados por el gremio a nivel nacional y por la Federación Nacional Mercantil Mutualista y tendrán una duración de tres meses. Es para la actual conducción de Sergio Caballero como Secretario General, un desafío y una apuesta a mejorar perfiles laborales de cara al futuro. El propio titular de la filial nos comentaba que siempre fue una idea de la conducción llevar adelante este tipo de actividades, pero siempre hubo diferentes inconvenientes relacionados con aranceles, recursos para el pago de capacitadores, espacios físicos e insumos. Pero en la actualidad se han dado las circunstancias para que aquellos afiliados sindicales interesados, puedan acceder a estas propuestas sin costo alguno. La oferta es muy amplia y algunos de ellos ya están en marcha con importante cantidad de inscriptos. “Los cursos de capacitación representan una iniciativa muy atrapante. Son totalmente gratuitos y no son arancelados… uno es dictado por la FENAM y la Cámara Argentina de Mutuales y los restantes por la Federación a través de la Secretaría de Cultura y Capacitación. Para nosotros es algo muy importante y esperamos que para nuestros compañeros también lo sea. Son ocasiones que no pueden desaprovecharse”, expresó Caballero en diálogo con Protagonistas. Uno de esos cursos ya ha tenido el cierre de inscripción con excelente respuesta de los interesados: Liquidación de sueldos y jornales, competencias digitales para el comercio, prevención de buenas prácticas en derechos del consumidor y comunicación digital. Pero hay una segunda oferta que se inicia el venidero 16 de abril, y cuya inscripción vence el 8 del mismo mes, está apuntado a todo lo que es estrategias de servicio integral de atención al cliente, herramientas esenciales informáticas para principiantes, ventas 360 y merchandising y presentación visual. En el curso del mutualismo hay propuestas que comenzarán en el mes de mayo y se orientan a administración de mutuales, iniciación y conducción de farmacias comunitarias, administración contable en recursos humanos, genero y mutualidad, herramientas para trabajo en equipo, entre otros. “En cualquiera de los casos tienen que pasar los compañeros por la sede gremial, nosotros le hacemos una preinscripción en la cual corroboramos que sean afiliados gremiales, y nos confirman a través de un link que les permitirá a los interesados formar parte de los mismos”, destacó Caballero. Es importante mencionar que, si bien las clases son en vivo y permiten interacción, las mismas quedan grabadas y pueden ser vistas en otros horarios en caso que se superpongan con la actividad laborales de los cursantes. “Estamos muy conformes, hemos tenido buenas repercusiones, ya vemos interés en la totalidad de las ofertas, porque consideramos que las capacitaciones mejoran las habilidades laborales, y eso ayuda a crecer y afianzarse en sus responsabilidades”, añadió. Caballero dice que siempre tuvieron esta intención, aunque siempre hubo algunas trabas, esencialmente presupuestarias, para poder concretarlas. “Después de la pandemia los cursos virtuales son más frecuentes y nosotros queremos otorgar un beneficio más para los afiliados”, remarcó el Secretario General.

Modernización

En otro orden de cosas, el dirigente mercantil nos hizo saber que se encuentran en un proceso de modernización del gremio que permitirá manejar muchos aspectos con mayor facilidad y menos burocracia.  “Estamos mejorando el sistema de pagos, cobranza de los empleadores… como novedad nosotros tenemos un QR donde en la actualidad se pueden ver los beneficios que tienen los afiliados sindicales, queremos ponerlo en todos los comercios para que los compañeros puedan saberlo sin tener que venir a preguntarnos, pero también lo puede saber cualquier persona para conocer cuál es el destino del aporte de nuestros afiliados”, dice Caballero. Pero en este proceso de modernización en el futuro, el sistema permitirá sacar turnos para profesionales, ingresar al campo de deportes, todas acciones que agilizarán trámites que puedan resultar engorrosos.

Útiles

Finalmente, Caballero manifestó que se completó la entrega de útiles, que en todos los casos incluyó el aporte de mochilas. “Esto también ha implicado un esfuerzo… por un lado nos llevamos una grata sorpresa por la demanda que ha sido inédita, pero por otro lado demuestra lo difícil que está la situación. Pero como siempre decimos, los beneficios son salario diferido, esperemos poder seguir brindando la mayor cantidad de servicios a nuestros afiliados”, concluyó Sergio Caballero.

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