Se trata de una iniciativa para recibir donaciones del sector privado. Es la concreción de las estrategias locales que habían anticipado desde el propio Municipio. La ausencia de aportes del Estado nacional apuró la propuesta que deberá analizar el parlamento local.
En la sesión del Honorable Concejo Deliberante de esta tarde, el Ejecutivo pondrá a disposición de los ediles, la creación de un Banco de Alimentos que busca garantizar la provisión de los mismos a los diferentes comedores comunitarios de la ciudad. Apunta la iniciativa a poder recibir donaciones, especialmente del sector privado, para suplir las carencias que actualmente se tienen por falta de aportes estatales. “Es una iniciativa que se enmarca en el diseño de políticas públicas que contribuyan a garantizar el derecho humano a la alimentación”, dice en sus fundamentos la propuesta. La titular del área de Desarrollo de la Comunidad, Jorgelina Silva, anticipó a este semanario hace algunos meses, que ante la situación reinante se imponía la necesidad de generar y diseñar soluciones para evitar el hambre, y con ella la malnutrición, solo desde el Estado municipal. Esto se planifica ante la ausencia asistencial del Estado nacional en políticas alimentarias, argumentan. Admiten no obstante, que desde hace décadas, el problema de acceso a los alimentos y la satisfacción de las necesidades alimentarias son ejes centrales de numerosas iniciativas públicas, siendo el surgimiento de comedores comunitarios, la actividad de diferentes organizaciones sociales en barrios vulnerables, “parte de un conjunto de acciones que emergen a partir de distintas intervenciones territoriales como una respuesta más a la satisfacción de las necesidades alimentarias en el seno de la asistencia social”. Sin embargo, destacan que se agudizó en el último trimestre, “los índices de inflación han llegado a cifras inesperadas, produciéndose una situación de profunda inestabilidad económica y social que pone de manifiesto la falta de acceso a alimentos sanos y seguros”, plantean. Entonces como respuesta a esta realidad, surgen en Argentina los Bancos de Alimentos para fortalecer los recursos a partir de la solidaridad y la responsabilidad social empresarial.
Insuficiente
Se agrega que, en nuestra ciudad, el Departamento Ejecutivo municipal lleva a cabo diferentes servicios de asistencia alimentaria a través de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad junto con la Mesa Comunitaria e Intersectorial por la Seguridad Alimentaria, acompañando a diferentes comedores, merenderos y organizaciones que se dedican a asistir solidariamente a la comunidad. “La realidad macroeconómica nacional y la creciente demanda social agravada por los recortes a los programas nacionales que eran otorgados a los municipios, nos obliga a seguir interviniendo en materia de seguridad alimentaria, abordando la problemática social mediante la integralidad de políticas públicas, tendientes a la integración social y para garantizar que cada ciudadana y ciudadano de Mercedes tenga la posibilidad de acceder a una alimentación sana y segura”, destaca la ordenanza propuesta. Si bien destacan los programas alimentarios a través de las escuelas y la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, sostienen que aun así no es suficiente el recurso disponible para los momentos que suceden, “por lo que se requieren estrategias eficientes e inteligentes de usos de los recursos, y posibilidad de incrementar los mismos, no solo materiales sino también humanos”. El Ejecutivo entiende que es necesario el compromiso de los sectores privados, de las instituciones, de las organizaciones de la sociedad civil y del resto de la ciudadanía.
Articulado
El proyecto plantea la creación del Banco Municipal de Alimentos en el partido de Mercedes. En su segundo artículo designa al Departamento Ejecutivo Municipal como el actor organizador principal, el cual cooperará y asistirá, técnica y legalmente, en la conformación de un Consejo Directivo que llevará adelante el funcionamiento del Banco Municipal de Alimentos el cual dependerá de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad. Luego dice que el Banco Municipal de Alimentos será un área específica dentro de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad y tendrá un Consejo Directivo integrado por un integrante de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Salud, del área de Bromatología, de la Dirección de Producción, organizaciones sociales, al menos dos representantes de la sociedad civil y entidades benéficas para poder llevar a cabo las acciones tendientes a establecer: Registro de personas y/o Familias en situación de vulnerabilidad social que podrían ser receptoras de donaciones, Registro de Organizaciones sociales, Registro de instituciones benéficas, Registro de Donantes de alimentos, Área gestión de donaciones, Fomento, desarrollo y promoción de la reducción de pérdidas y desperdicios alimenticios y de la donación de alimentos comprendiendo una serie de actividades que se detallan en la misma. Además, prevé que queden incorporados al Banco Municipal Alimentario aquellos alimentos que sean producto de decomiso por autoridades municipales en procedimiento de control y fiscalización, entre otros aspectos.