La resolución que se publicó en el Boletín Oficial la semana anterior para fundar el incremento del peaje, es digna de ser analizada. Pues indican que siguiendo los lineamientos expuestos en una nota, la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones de la Dirección Nacional de Vialidad, realizó los análisis correspondientes y efectúo una propuesta de Cuadros Tarifarios a ser aplicados a los contratos de concesión de los corredores viales nacionales tramos I a X. Destacan en los fundamentos que debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, “que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las concesiones”, y que, “en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa concesionaria”. Remarca que la aplicación de la fórmula de actualización tarifaria que se aprueba por la presente, “será de aplicación supletoria a los mecanismos de actualización tarifaria contractualmente previstos, si y solo si la variación de los costos calculados conforme sus parámetros resulten inferiores a los contractualmente establecidos”. No obstante, se aclarar que “a fin de velar por la defensa de los intereses de los usuarios del servicio de la red vial, y generar las condiciones necesarias para garantizar el efectivo goce de sus derechos, en el marco de lo prescripto en el artículo 42 de la Constitución Nacional, Vialidad declaró la apertura del procedimiento previsto en el «Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas» aprobado por el artículo 3° del Decreto N° 1.172 de fecha 3 de diciembre de 2003, en relación con los actos administrativos aprobatorios de los cuadros tarifarios a ser aplicados a los corredores viales nacionales tramos I a X, embebido al Proyecto de Norma de aumento tarifario de los corredores viales nacionales tramos I a X, y sus anexos”. Eso aconteció a mediados de marzo, hasta mediados de este mes de abril. “En dicho marco se ha sometido a consideración de la ciudadanía en general de acuerdo al procedimiento allí establecido, el proyecto de la presente resolución, a fin de recibir comentarios y observaciones al respecto. Del mencionado procedimiento surge que se dio cumplimiento a la normativa vigente que rigió el presente Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, en los términos del Decreto Nº 1.172/03, garantizando los principios de publicidad, transparencia e igualdad de los participantes cuyas opiniones y aportes realizados por la ciudadanía fueron hechas con la más absoluta responsabilidad ciudadana y respeto democrático”. Concluido el plazo para recibir opiniones y propuestas, se ha elaborado un Informe de Cierre del Procedimiento… habiendo sido atendidas y canalizadas las opiniones y aportes recolectados en el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas, es de destacar que estas nuevas medidas una vez implementadas de manera integral garantizarán al usuario la calidad de las prestaciones en condiciones de seguridad en las áreas concesionadas. Por ende y cumplidos esos requisitos aprobaron sin más los nuevos cuadros tarifarios, mediante el acto administrativo que firma el flamante Administrador General de Vialidad Nacional, el ingeniero civil cordobés, Raúl Edgardo Bertola.

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