Un hito más que importante se marcĂł en la industria automotriz argentina con la habilitaciĂłn de Agrale Argentina S.A. como fabricante de vehĂculos propulsados a gas natural comprimido (GNC). Esta designaciĂłn, otorgada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) mediante la resoluciĂłn 2024-150, convierte a la terminal binacional argentino-brasilera en pionera en la producciĂłn local de este tipo de unidades.
Un camino hacia la sustentabilidad
Agrale Argentina cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de soluciones innovadoras para el transporte. Hace más de una dĂ©cada, la empresa comenzĂł sus incursiones en el uso de GNC como combustible alternativo, impulsando la producciĂłn de buses que no solo operaron con Ă©xito en el paĂs sino tambiĂ©n en Colombia.
Los resultados positivos de estas experiencias impulsaron a Agrale a dar un paso más y lanzar la producciĂłn en serie de buses a GNC. Estas unidades ya están siendo requeridas por empresas de transporte urbano de pasajeros en distintos puntos del paĂs, destacándose por su rendimiento y eficiencia, como lo demuestra el ejemplar que opera actualmente en la LĂnea 60 de la empresa MONSA.
Un nuevo hito: el bus urbano 100% a GNC
En el marco de este nuevo hito, Agrale presentĂł recientemente en su planta industrial de Mercedes, Buenos Aires, el primer bus urbano 100% a GNC desarrollado en Argentina.
Fruto del trabajo conjunto entre ingenieros argentinos y brasileños, este vehĂculo está construido sobre un chasis MT 17.0 de 17 toneladas, cuenta con carrocerĂa de la empresa nacional Todo Bus, piso bajo (low entry), caja automática Eaton, aire acondicionado y todo lo necesario para circular en CABA.
Su motorización corre por cuenta de un impulsor FPT Cursor 8 de 7,8 litros que eroga 272 CV, diseñado exclusivamente para funcionar con GNC. El sistema de GNC, provisto y supervisado por TA Technologys (Tomasetto Achille), consiste en un rack de 4 cilindros (tubos) de 856 litros hidráulicos, ubicados en la parte frontal del techo para un mejor reparto del peso. El bus funciona con una carga de 200 m3 de gas y su reposición puede realizarse en cualquier estación de GNC, con una demora de 25 minutos con el sistema convencional y de 12 minutos con el sistema GNV1.
Más allá de la ecologĂa: un compromiso integral
Además de reducir considerablemente las emisiones contaminantes y cumplir con la norma antipolución Euro 6, los buses a GNC de Agrale ofrecen un beneficio adicional: la rumorosidad es 3 decibeles menor que la de un motor diesel tradicional.
Este logro marca un antes y un despuĂ©s en la industria automotriz argentina, posicionando a Agrale como un referente en la bĂşsqueda de soluciones de transporte más sostenibles y eficientes. La producciĂłn de estos vehĂculos no solo contribuye a la protecciĂłn del medioambiente sino que tambiĂ©n abre nuevas oportunidades para el desarrollo econĂłmico del paĂs.