Un hito más que importante se marcó en la industria automotriz argentina con la habilitación de Agrale Argentina S.A. como fabricante de vehículos propulsados a gas natural comprimido (GNC). Esta designación, otorgada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) mediante la resolución 2024-150, convierte a la terminal binacional argentino-brasilera en pionera en la producción local de este tipo de unidades.

Un camino hacia la sustentabilidad

Agrale Argentina cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de soluciones innovadoras para el transporte. Hace más de una década, la empresa comenzó sus incursiones en el uso de GNC como combustible alternativo, impulsando la producción de buses que no solo operaron con éxito en el país sino también en Colombia.

Los resultados positivos de estas experiencias impulsaron a Agrale a dar un paso más y lanzar la producción en serie de buses a GNC. Estas unidades ya están siendo requeridas por empresas de transporte urbano de pasajeros en distintos puntos del país, destacándose por su rendimiento y eficiencia, como lo demuestra el ejemplar que opera actualmente en la Línea 60 de la empresa MONSA.

Un nuevo hito: el bus urbano 100% a GNC

En el marco de este nuevo hito, Agrale presentó recientemente en su planta industrial de Mercedes, Buenos Aires, el primer bus urbano 100% a GNC desarrollado en Argentina.

Fruto del trabajo conjunto entre ingenieros argentinos y brasileños, este vehículo está construido sobre un chasis MT 17.0 de 17 toneladas, cuenta con carrocería de la empresa nacional Todo Bus, piso bajo (low entry), caja automática Eaton, aire acondicionado y todo lo necesario para circular en CABA.

Su motorización corre por cuenta de un impulsor FPT Cursor 8 de 7,8 litros que eroga 272 CV, diseñado exclusivamente para funcionar con GNC. El sistema de GNC, provisto y supervisado por TA Technologys (Tomasetto Achille), consiste en un rack de 4 cilindros (tubos) de 856 litros hidráulicos, ubicados en la parte frontal del techo para un mejor reparto del peso. El bus funciona con una carga de 200 m3 de gas y su reposición puede realizarse en cualquier estación de GNC, con una demora de 25 minutos con el sistema convencional y de 12 minutos con el sistema GNV1.

Más allá de la ecología: un compromiso integral

Además de reducir considerablemente las emisiones contaminantes y cumplir con la norma antipolución Euro 6, los buses a GNC de Agrale ofrecen un beneficio adicional: la rumorosidad es 3 decibeles menor que la de un motor diesel tradicional.

Este logro marca un antes y un después en la industria automotriz argentina, posicionando a Agrale como un referente en la búsqueda de soluciones de transporte más sostenibles y eficientes. La producción de estos vehículos no solo contribuye a la protección del medioambiente sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico del país.

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