Votaron más de 540 colegiados y solo hubo 16 votos de diferencia para la lista ganadora. Deluca consiguió ganar en Mercedes, Luján y Bragado, pero no fue suficiente para reducir la diferencia que Vero hizo en Chivilcoy y 9 de Julio.

Las elecciones de medio términos en el Colegio Departamental de Abogados se concretaron el pasado lunes con la presencia de tres listas y alrededor de mil colegiados en condiciones de sufragar. Los resultados, al cabo de las horas establecidas para sufragar, en diez mesas distribuidas en la región, arrojaron una paridad entre la lista 1 encabezada por Horacio Deluca y la 2 que tenía como primer candidato a consejero a Leandro Vero. Esta última se impuso por 16 votos de diferencia, hecho que para buena parte del Colegio se podría observar como un empate, esencialmente porque el reparto de los cargos que se habían puesto en juego se produjo por partes iguales. Es decir, de los seis consejeros titulares que se renovaban, tres quedaron en manos de la lista 1 y los tres restantes en manos de la lista 2. “Si bien hubo una diferencia mínima de votos, esto no se refleja a la hora de designar quienes son los representantes de cada sector en la nueva integración del Colegio”, aseguró una alta autoridad de la institución. Pero la realidad no fue demasiado amigable con lo que se mencionaba o señalaba como oficialismo, lista que llevaba el número 3 y tenía como primer consejero a César Peisino. Obtuvieron 79 votos que no fueron suficientes para alcanzar el coeficiente que le hubiese permitido acceder a un espacio en la Comisión.

9 de Julio

La paridad se pudo observar en las diferentes mesas con una importante cantidad de profesionales que decidieron participar. Los pronósticos previos presagiaban un número inferior, pero la realidad indica que fueron más de 540 letrados (entre activos y jubilados), que decidieron acercarse a las mesas dispuestas. Y nuevamente la ciudad de 9 de Julio es la que inclinó la balanza, una tendencia que se había observado en las elecciones del 2022 cuando Hernán Salaverri fue ungido como presidente del Colegio. En el resto de las mesas las preferencias estuvieron repartidas. Por caso, en Mercedes, donde se concentró la mayor cantidad de votantes entre mercedinos y suipachenses, la lista 1 se impuso por cinco votos. Guarismos similares se vieron en Bragado, Luján o Salto, donde el sector que lidera Deluca pudo conseguir mayores adhesiones. Pero esas diferencias no fueron suficientes para achicar los números que se vieron en Chivilcoy y especialmente en 9 de Julio. En la primera localidad, de donde es oriundo Vero y la Dra. Camila Maranessi que integraba la lista 2, hubo 11 votos de diferencia a favor y en 9 de Julio de 37 votos, la lista 2 obtuvo 33, contra 4 de la lista 1 y ninguno de la lista 3, dato que hizo ruido en el oficialismo teniendo en cuenta que hay integrantes del Consejo que son oriundos de esa localidad. El resultado final marca que la lista de Vero consiguió 240 votos, la de Deluca 224 y la de Peisino 79, no pudieron alcanzar el coeficiente que era de 90 votos para dividir por tres.

Reparto

Como hemos dicho las dos listas más votadas repartieron cargos de manera equilibrada entre los consejeros, quedando electos para asumir en nuevos cargos para Consejo Directivo: Leandro Vero, Camila Maranessi, Franco Rosello, Horacio Deluca, Andrea Mignone y Valeria Costa Davico. Para el Tribunal de Disciplina serán miembros titulares para los próximos cuatro años, los Dres. Juan Rodolfo Martín Ojea Espil, Ana María Spinacci y Ricardo Gines Martínez. Como representantes para la Caja de Previsión Social de la Provincia, fue electo el Dr. Pablo Guidi y como revisor de cuentas titular el Dr. Ricardo Müller.

Foto: La Dra. Camila Maranessi y el Dr. Leandro Vero, encabezaban la lista que ganó ajustadamente en las elecciones del Departamento Judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre