Hubo posiciones intransigentes durante el encuentro que tuvo lugar el pasado 4 de junio. Un sector pretendía cuatro cargos y se terminó quedando con las manos vacías. No hubo acuerdo y terminaron votando la totalidad de los consejeros.

Como habíamos anticipado, el Colegio de Abogados del Departamento celebró el pasado 31 de mayo, la ceremonia de transición en el Salón de Actos, donde se despidió a las autoridades salientes y se dio la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Directivo, en un evento que contó con la presencia de distinguidos representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios, del Poder Judicial y de diversas profesiones. El acto protocolar, dirigido por la Dra. Patricia Leva como maestra de ceremonia, comenzó con las palabras de bienvenida del presidente del Colegio, Dr. Hernán Alberto Salaverri. Durante la ceremonia, se entregaron certificados de reconocimiento tanto a las autoridades que concluyeron su mandato (2022-2024) como a las nuevas autoridades que asumirán funciones durante los períodos 2024-2026 y 2026-2028. Todo se vivió en un clima de absoluta armonía. Sin embargo, el 4 de junio en la primera reunión oficial del Consejo Directivo con su nueva conformación, se asignaron los cargos y se estableció la Mesa Directiva. En la ocasión, en medio de tensas negociaciones, los que habían sido victoriosos terminaron casi derrotados. “Pretendían más de lo que verdaderamente les correspondía”, dijo una fuente del Colegio ante la pérdida de terreno del espacio que conduce el joven abogado Leandro Vero, que no llegó a ocupar ningún espacio de la Mesa Directiva.

Negociaciones

En los pasillos del Colegio hay quienes aventuran que la lista que se impuso por 16 votos en la última elección, aspiraba a conducir anticipadamente la institución. Hasta estuvieron los que se animaron a decir que se pretendía que Salaverri quedara como una figura decorativa hasta la renovación de las autoridades en la próxima elección. Sin embargo, el oficialismo que sufrió una dura derrota, estableció alianza con uno de los sectores de oposición, y consiguió mejores resultados para la conformación de las nuevas autoridades. La Mesa Directiva se compone de 6 cargos y el sector Volver A Ser (VAS), que se impuso ajustadamente en la elección pasada, de acuerdo a informaciones recogidas por este semanario, pretendía 4 lugares, incluyendo la vicepresidencia primera. No solo parecía excesivo, sino que el propio Salaverri se puso firme y aseguró que el lugar de Quique Sánchez no estaba dentro de ninguna negociación. Se pretendió hacer un reparto equitativo; 2 lugares por sector. Para VAS el ofrecimiento era la Tesorería y Secretaría. Como no se pudo llegar a un acuerdo, se pasó a votación y la lista 2 se quedó sin representantes en la Mesa. “Hubo una moción de votar ante el desacuerdo y se votó la Mesa que quedó conformada por 7 votos contra 5”, informó la fuente consultada. Es oportuno mencionar que aquí votan los consejeros titulares que son 12 sumando a los 6 recientemente electos.

Estado de queja

El sector que lidera Vero, tras pasar de la euforia de la victoria a la derrota en el Consejo Directivo, puso el grito en el cielo. Acusó al oficialismo, del que formaron parte hasta hace algunos meses, de tener una actitud poco dialoguista, “propuso una composición tal que dejó afuera de los cargos claves de gestión a los representantes de Volver A Ser, lista que resulta ser la ganadora de las elecciones”. Recordemos que la elección fue pareja y que el oficialismo, si bien no llegó al piso, obtuvo cerca de 80 votos. Volver A Ser afirma que realizó una “propuesta superadora y de consenso”, pero perdieron a la hora de votar la moción que propuso el presidente actual y se quedaron con las manos vacías. “Como grupo no compartimos las formas acontecidas… este estado de situación nos fortalece y nos posiciona como una opción de cambio real para los años venideros”, comentaron. VAS cerró su posteo en redes diciendo que gente del derecho, “por así definirlos”, en lugar de buscar mayor representatividad buscaron quedarse los mismos de siempre, sin respetar la elección. “La elección de la Mesa la hicieron los consejeros, es decir lo que votaron los matriculados, demuestran que tienen poco conocimiento de cómo es el Colegio”, aseguró una fuente cercana a la actual conducción colegial.

La nueva Mesa Directiva

Presidente: Dr. Hernán Alberto Salaverri

Vicepresidente Primero: Dr. Enrique Omar Sánchez

Vicepresidente Segundo: Dr. Daniel Germán Giuliano

Secretaria: Dra. Andrea Fernanda Mignone

Tesorero: Dr. Ariel Jesús Costantino

Prosecretaria: Dra. Valeria Costa Davico

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre