En el marco de la celebración por el Día del Maestro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la educación inicial a partir de la sala de tres años. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno donde, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, encabezaron el acto de firma de convenios para la construcción de 19 nuevos edificios escolares en diferentes distritos.

“No hay mejor manera de celebrar el Día del Maestro que continuar por el camino de transformación del sistema educativo bonaerense que hemos empezado en diciembre de 2019”, afirmó Kicillof y agregó: “A los 230 edificios escolares que ya hemos inaugurado, sumaremos otros 19 establecimientos en 11 municipios bonaerenses, mientras apuntamos además a consolidar el ciclo educativo desde los 3 años para superar en 2024 el 80% de cobertura”.

La construcción de los nuevos edificios escolares demandará una inversión de $ 61.900 millones. En ese sentido, durante el acto firmaron el convenio algunos municipios de la región como General Rodríguez, Pilar, entre otros. Fuentes locales aseguraron que en el distrito se fueron habilitando salas integradas en diferentes jardines, dado que la matrícula se fue reduciendo, producto de la baja en los índices de natalidad.

“En la provincia de Buenos Aires estamos reconstruyendo la educación pública con una inversión histórica en materia de infraestructura, recuperación salarial y capacitaciones a docentes”, explicó el gobernador y añadió: “Al mismo tiempo, estamos trabajando en una verdadera transformación del sistema educativo, involucrando y escuchando a cada uno de los actores de la comunidad”.

Durante el acto, en el cual participaron representantes de todas las regiones educativas de la provincia, Kicillof anunció además el envío de un proyecto de ley a la Legislatura bonaerense con el fin de establecer la obligatoriedad de sala de tres años. Asimismo, se entregaron reconocimientos a maestros y maestras por su labor en los diferentes niveles educativos.

Por su parte, Sileoni remarcó: “Llevamos la bandera de que la educación es un derecho personal y social que tiene que ser garantizado por el Estado: vamos a seguir defendiendo con hechos y mayor inversión a la escuela pública bonaerense”. “Para nosotros la educación no es un servicio ni tiene clientes: es un derecho y tiene que alcanzar a todos y todas”, subrayó.

Por último, Kicillof resaltó: “En cada recorrida nos damos cuenta que el ataque contra la escuela pública, que hoy es parte del discurso de las autoridades nacionales, ha fracasado en la provincia”. “Ya sea en grandes ciudades o pequeños parajes, los y las bonaerenses tienen claro que siempre pueden contar con la escuela pública”, concluyó.

Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara; el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera; funcionarios provinciales y dirigentes gremiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre