Según informó el Municipio a mediados de la semana anterior, más de 30 cooperadoras escolares recibirán un importante apoyo económico a través de un programa de Presupuesto Participativo diseñado específicamente para el área, “en una nueva muestra de solidaridad, compromiso, transparencia y unidad con el objetivo de fortalecer a la comunidad educativa de la ciudad y mejorar las condiciones generales de las escuelas”, destaca la comunicación de prensa.
“Son 34 los proyectos aprobados, por lo general de obras de infraestructura y compra de distintos elementos, entre los que se repartirán alrededor de 70 millones de pesos. Creemos que es un gran primer paso en esta nueva modalidad de trabajo entre la comunidad educativa y el Municipio”, detalló el secretario de Educación local, José Luis Pisano.
“Tenemos más de 60 cooperadoras escolares constituidas, y aunque en esta oportunidad algunas no pudieron llegar en los plazos previstos, estamos seguros de que en la próxima convocatoria van a estar todas. Lo más importante, y lo que más felicidad nos da, es el compromiso creciente de los docentes, las familias y los alumnos para tener cada día una escuela mejor no solo en el aspecto edilicio o de infraestructura sino en el sentido más amplio posible”, agregó.
El programa de Presupuesto Participativo, explicaron, representa un voto de confianza y gratitud a quienes toman la decisión de involucrarse y, a la vez, es otro paso clave en la idea impulsada por el intendente, Juani Ustarroz, para el desarrollo de la educación en la ciudad: un amplio abanico de recursos, proyectos e intervenciones reunidos en Mercedes Aprende Unida y cuyo puntapié inicial fue de algún modo el Programa de Educación Barrial (ProEBa), una iniciativa de apoyo escolar y alfabetización conducida por la concejala Florencia Comalini.
La aprobación de los proyectos presentados incluyó también la firma por parte de las cooperadoras de un acta-compromiso de transparencia, integridad y acceso a la información junto con la Secretaría de Gobierno encabezada por Clara Zunino. El objetivo: garantizar una ejecución responsable del presupuesto asignado a cada una de las escuelas. Según los plazos previstos y los tiempos de obra, para antes de fin de año van a estar todos los proyectos finalizados.
Desde el Municipio, efectivamente, se impulsa la participación de todos los sectores de la comunidad educativa para hacer las escuelas “más lindas, más habitables y más seguras”, dijo Pisano, “pero también para mejorar la calidad de la educación en general”.
“Tanto nuestro intendente como todos sus equipos estamos convencidos de que la educación es la base para la construcción de una sociedad mejor y, al mismo tiempo, que la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa es fundamental en ese camino. Programas como el Presupuesto Participativo representan una invitación a las familias a sumarse en la medida de sus posibilidades y son un ejemplo de transparencia, en el que los recursos de los vecinos vuelven a los vecinos; y en estos tiempos en los que se pretende fomentar el individualismo y el ‘sálvese quien pueda’ también son un ejemplo de solidaridad”, destacó Pisano.