Este lunes sesiona el Honorable Concejo Deliberante. Será la última Sesión Ordinaria de octubre y la antepenúltima Ordinaria del actual período que finaliza en el mes de noviembre. Dicho sea de paso, una de las dos sesiones de ese mes, se concretará en la zona rural, más precisamente en el CEPT Nº 4, como otra experiencia de salida del recinto.
La particularidad de esta sesión es que debutará la oposición fragmentada en Bloques diferentes. El PRO por su lado que dejó las filas de Juntos, el radicalismo que no tuvo más alternativa que conforman su propia tropa y el Monobloque de Martín Bossi representando a la Coalición Cívica. Las miradas estarán puestas en la ubicación de las bancas y puede que en los lenguajes gestuales de una relación política que no daba garantías de continuidad desde hace bastante tiempo.
Tras la confirmación de la noticia hubo algunas expresiones. Los famosos “ecos” de un hecho que traza un nuevo escenario político y del que se aguardan hechos concretos para saber cuál es el verdadero efecto que esto provoca en el tratamiento de los expedientes.
La presidenta del HCD, la oficialista Mariana San Martín, expresó en el portal Noticias Mercedinas que esto le va a traer “más transparencia y más libertad de acción a cada una de estas fuerzas políticas que hoy se separaron. No están rotos, pero sí separados, y eso le hace muy bien a la democracia”, afirmó.
En la entrevista con NM sostuvo que esta nueva configuración legislativa traerá “improntas más puras” de cada espacio político y permitirá una representación más fiel de las convicciones de los concejales.
Por su parte y en el mismo portal de noticias locales, la radical Débora Lacasa, afirmó que la división no se dio por cuestiones “dramáticas”, sino que responde a un movimiento natural que ya ocurre a nivel nacional. “Desde hace tiempo hemos comenzado a votar distinto en varios temas y eso refleja nuestras posturas históricas”, explicó.
Sostuvo que la UCR siempre ha defendido la educación y salud pública, así como la intervención del Estado en áreas esenciales. “No apoyamos un Estado omnipresente ni uno que se retire por completo, como sucedió en los años ’90 y comienza a suceder ahora”, subrayó marcando un tono crítico hacia la actual gestión nacional.
Lacasa consideró que, aunque se entienda la necesidad del equilibrio fiscal, “no podemos permitir ajustes en sectores estratégicos que afectan el bienestar de la gente”. En tal sentido recordó que el radicalismo se negó a acompañar el veto presidencial que implicaba una reducción en los presupuestos de áreas como las jubilaciones, la educación y la salud. “Aunque entendemos la necesidad del equilibrio fiscal, no podemos permitir ajustes en sectores estratégicos que afectan el bienestar de la gente”, reiteró la edil.
Otro de los que opinó sobre el particular fue el excandidato a concejal de Juntos, actualmente enrolado en Futuro Radical, Daniel Avelar. Dijo a Dato Posta que debieron ser los radicales los que dieran el portazo ante las situaciones que precisamente describía Lacasa. “En el comunicado en el que anuncian la ruptura del Bloque en el HCD, levantan las banderas de la educación pública. ¿Será así, acompañan a la educación pública apoyando al veto del Gobierno? El radicalismo se debería haber sentido incómodo en el Bloque”, concluyó.