El Senado bonaerense le dio el visto bueno a un proyecto que propone que los grandes comercios brinden Internet de manera gratuita.

En el marco de una nueva sesión, el Senado bonaerense le dio el visto bueno a un proyecto de ley que propone “asegurar el uso de medios de pagos electrónicos, en aquellos establecimientos de grandes superficies, a efectos de que el consumidor, reciba cobertura del servicio de Internet en forma gratuita”, que tiene por autor al legislador de Juntos, Marcelo Daletto.

En efecto, el articulado impulsado por Daletto propone que todos los establecimientos que tengan un tamaño que implique que estén regulados en la ley de régimen legal para las grandes superficies comerciales, proporcionen el servicio de Internet de manera segura y sin ningún tipo de costo para sus clientes.

Así, el Senador bonaerense consideró lo que ocurrió a nivel tecnológico en la pandemia del COVID-19 en torno a los cobros digitales, ante lo cual se crearon las billeteras virtuales y aplicaciones bancarias, que mediante un código QR, permiten realizar movimientos de dinero, es lo que fundamenta la presentación del proyecto para que los comercios brinden Internet de manera gratuita.

En este sentido, el Senado bonaerense giró a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley que le requerirá a los comercios con una gran superficie que proporcionen Internet gratuito a los clientes al menos en la línea de cajas o cobros. 

En este contexto, Daletto consideró lo regulado en el Código Civil y Comercial de la Nación, que sostiene que el acreedor es quien debe brindar deberes de colaboración, para que este se lleve a cabo por parte del deudor, al tiempo que señaló que la legislación consumeril “reconoce la disparidad entre los sujetos de la relación de consumo”.

De este modo, el proyecto de ley que aprobó el Senado bonaerense reconoce que existe una disparidad económica por lo que señala que “quien resulta beneficiado con la acción de cobro, deberá brindar los medios disponibles para que quede perfeccionado el pago”, lo que se traduce en que el comercio deberá ofrecer Internet de manera gratuita.

Asimismo, Daletto indica en el proyecto que quien deberá corroborar que la implementación del servicio gratuito de Internet para garantizar el pago “perfeccionado” en comercios de grandes superficies será la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor y las autoridades jurisdiccionales municipales, de la Ley 13.133.

Cabe mencionar que, el autor de la propuesta presentada que establece que los comercios de grandes superficies deben ofrecer el servicio de Internet gratuito, Marcelo Daletto es vicepresidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores que tuvo gran protagonismo en la reciente sesión del Senado bonaerense.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre