En una semana en la que familiares de la víctima mostraron preocupación por la acción de allegados a Daniel Ramón Castagneto, el juez determinó el viernes que debe ser trasladado a una unidad del Servicio Penitenciario. No obstante no se descarta que en un futuro acceda a la prisión domiciliaria.
Una semana de movimientos fue la que se registró en torno a la investigación por la muerte de Patricio Ricci, quien muriera tras ser arrollado por una camioneta en colectora de Ruta Nacional 5.
Primero fue la inédita acción de allegados al imputado Daniel Ramón Castagneto, quienes decidieron realizar una recolección de firmas, solicitando la prisión domiciliaria para el encausado.
Esto se dio en el marco de una audiencia celebrada el día martes, donde la defensa de la víctima, representada por el Dr. Natalio Nicodemo, mostró la oposición sobre la morigeración de la pena.
Lo cierto es que el día viernes hubo una resolución por parte de la Justicia, donde se decidió confirmar el pedido del Dr. Luis Carcagno, fiscal de la causa, sobre la conversión de la detención en prisión preventiva.
“Resuelvo convertir en prisión preventiva la detención que viene sufriendo Daniel Ramón Castagneto por considerarlo probablemente autor penalmente responsable del delito de Homicidio Culposo Calificado por la conducción, imprudente, negligente y/o antirreglamentaria de un vehículo con motor, agravado por darse a la fuga del lugar del hecho y sin intentar socorrer a la víctima, no haciendo lugar al cese de la detención solicitado por la defensa” señala el magistrado en el fallo dado a conocer, agregando en un segundo punto: “Disponer el alojamiento del nombrado en una unidad carcelaria perteneciente al Servicio Penitenciario, conforme resolución N° 1938 del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”.
Consideraciones
En la resolución de la preventiva, el magistrado entiende que Castagneto “… obstaculizó la acción de justicia no permitiendo que se realizaran las pericias pertinentes en el momento y en lugar del hecho, provocando dispendios de tiempo y trabajo en la práctica de la pesquisa – habiendo estado incluso detenida otra persona ajena al suceso – siendo que resultó ser un hecho que causó profunda conmoción dentro de la comunidad, alcanzando un alto nivel de difusión del que no pudo mantenerse al margen, – como ya fuera mencionado con antelación por el suscripto – lo que demuestra su desatención a reglas mínimas de convivencia social y su total indiferencia por la vida ajena, y falta de arrepentimiento alguno, habiendo intentado con todo ello lograr su impunidad, poniéndose a disposición de la Justicia solo cuando ya no le quedaba alternativa al ser identificado tras una ardua investigación judicial”.
El juez entendió también que algunas de las acciones realizadas por Castagneto tras el hecho podrían haber sido realizadas para tratar de desviar la atención, refiriendo por ejemplo, al momento que llevó de tiro su camioneta con un tractor.
Domiciliaria
Asimismo, en el marco del pedido de morigeración solicitada por la defensa de Castagneto, en la resolución, el Dr. Patricio Arrieta indica en el punto 3: “Disponer a través de la Asesoría Pericial Departamental, la realización de una evaluación psicológica y psiquiátrica al encartado Castagneto, como así también un amplio informe socio-ambiental en el domicilio propuesto por la defensa para que el encartado cumpla con el arresto domiciliario”, esto a los fines que en un futuro, pueda acceder a dicho beneficio.
El punto 4 de la resolución agrega: “Librar Oficial a la Dirección de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense, a fin de que se informe sobre la aptitud del domicilio ofrecido para la implementación del sistema de monitoreo electrónico”.
Inédita acción en el caso Ricci: juntan firmas para pedir prisión domiciliaria del imputado
En momentos en que se define la situación del imputado Castagneto sobre la conversión de detención a prisión preventiva, un grupo de personas denominados “Quinteros de Mercedes” solicitaron la libertad del encausado entendiendo que el mismo cumplía funciones esenciales en el proceso de producción agrícola. Familiares de la víctima juntan firmas ahora para pedir por la continuidad de la detención.
La continuidad judicial del caso donde se tramita el homicidio de Patricio Ricci tuvo la pasada semana un nuevo capítulo, tal como estaba previsto, el día martes 9 se llevó a cabo una audiencia en el Juzgado de Garantías 3, donde ahora debe resolverse la conversión de detención a prisión preventiva del imputado Daniel Castagneto.
Según pudo saberse, en la audiencia que se realizó, el fiscal de la causa y el abogado que representa a los cuatro hijos del fallecido Patricio Ricci hicieron la solitud correspondiente de esta acción judicial. En tanto, desde la defensa de Castagneto se solicitó la libertad o subsidiariamente se le imponga una prisión domiciliaria.
Lo inédito de la jornada, que incluso sorprendió a familiares y abogado de la víctima, fue la presentación de un escrito, que llevaba la firma de varias personas, solicitando no se defina una prisión preventiva para el encausado.
La nota firmada por los denominados “Quinteros de la ciudad de Mercedes”, solicitaron a través del escrito que se ponga en consideración la detención del Sr. Castagneto, se revea su detención ya que manifiestan hace trabajos esenciales, que se minimice su detención, que es una persona de bien , que siempre ha obrado de buena fe, etc.
En parte del escrito se señala que debido a la detención de Castagneto, se han parado las tareas de producción que llevaba adelante, precisando que el encausado cumplía funciones claves en el proceso de la producción de alimentos.
Desde la familia de la víctima precisaron que no solo es llamativo el formato y la petición de estas personas que no se llegan a identificar, sino que es también inédito, ya que no se juzgará si este imputado es buena o mala persona.
Se lo juzgará por lo que hizo el día que terminó con la vida de Patricio Ricci y lo que hizo posteriormente al hecho.
Firmas para que continúe en prisión
En su red social Facebook, Matías Ricci, hijo de la víctima dio cuenta de lo sucedido a la vez que decidió realizar una junta de firmas para que Castagneto continúe en prisión.
“Castagneto debe quedar detenido con prisión preventiva – no en libertad o con prisión domiciliaria – por lo que hizo el día que Mató a nuestro padre y por existir riesgos procesales debidamente acreditados en la causa”.
“Ya se le denegó una eximición de prisión. La Cámara de Apelaciones confirmó dicha resolución. Se le rechazó una excarcelación. Y no se le hizo lugar a un habeas corpus. Ahora se debe convertir su detención en prisión preventiva. Sin ninguna morigeración. Justicia por nuestro padre, Justicia por Patricio Ricci” expresó en su red social agregando que “Quienes apoyen esta petición, envíen su nombre y DNI al WhatsApp: https://wa.link/7erwi3. O bien firmen en esta publicación.
Concluyen en que con todas las firmas, los hijos de Patricio Ricci: Nicolás, Eugenia, Emi y Matías entregarán el escrito al juez.
A partir de dicha publicación, una gran cantidad de mercedinos ya decidieron apoyar y sumaron su nombre y apellido al pedido.