“Sería un honor ser candidato a intendente”, dijo en una entrevista radial el actual concejal (en uso de licencia) de la bancada de La Libertad Avanza, Mauricio Pollacchi. Las próximas elecciones donde se decidirá un nuevo jefe comunal, están programadas para el 2027 y en ese camino hay una parada intermedia con las legislativas del año próximo. Pollacchi ha sido cabeza de lista en 2023 en la nómina de concejales y con el triunfo de Javier Milei en Nación su figura de vio fortalecida. Un medio gráfico colega lo había definido como “el arquitecto de la victoria local” allá por noviembre pasado tras el acto electoral. Milei había ganado en Mercedes y aunque la lista de concejales no pudo imponerse, consiguió llevar representantes al cuerpo deliberativo. La obtención de dos concejales fue concebida como un éxito político. Pero el edil electo también se supo ganar la confianza de los armadores de la primera Sección Electoral y lo nombraron coordinador del territorio mercedino y además le dieron un fuerte respaldo para que tome las riendas de la UDAI de la ANSeS. Su figura se fortaleció dentro de la Libertad Avanza y desde Nación le soplan buenos vientos. A pesar de algunos chispazos internos ha sabido calmar las aguas, hecho que parece intrascendente pero que adquiere relevancia si se compara con otros distritos. En los tiempos actuales es una de las figuras excluyentes del espacio y de allí que se lo señale como uno de los llamados a tener protagonismo en los procesos electorales futuros. Confiesa haberse sentido cómodo en la tarea legislativa y tras la licencia de dos meses entiende que volverá al ruedo parlamentario, una vidriera política que le aporta más visibilidad que el organismo de seguridad social.
Poder político
Sobre su reciente asunción en ANSeS, el propio Pollacchi confiesa que se lo han pedido desde el Gobierno nacional, “tengo entendido que lo que buscan es tener poder político en todas las dependencias, para que los beneficios lleguen bien y las políticas que se implementen lleguen a los beneficiarios…”, dijo en una entrevista con el portal Dato Posta. Su buena relación con la referencia de la Primera Sección Electoral, Sebastián Pareja (dirigente cercano a Karina Milei), se ha traducido en confianza y en el armado bonaerense de LLA no es un dato menor. Los libertarios locales construyen y aspiran, y es innegable que Pollacchi aparece en primera fila. Justamente el mencionado portal consulta al concejal libertario sobre ese futuro político y recibe como respuesta, “nosotros con Silvia (Di Leo) somos parte del armado del Partido de la Libertad Avanza que ya consiguió la Personería Jurídica, es reconocido ya por la Justicia Electoral y estamos trabajando en eso. Después en lo que es las elecciones del año que viene, también estaremos trabajando pensando en que los concejales que entren en la lista nuestra van a ser personas que van a tener que tener en claro que van a trabajar en un eventual gobierno en el año 27. Hay mucha planificación y se trabaja en ese horizonte”. Confiesa o considera que la oposición de Mercedes tiene que llegar al 2027 con un solo candidato de consenso. “Que consensuemos entre todos. Y que no le podemos hacer el juego al oficialismo. Creo que el mercedino está esperando otra cosa, si no, te ve en la calle y te caga a trompadas. Vas con tres o cuatro candidatos a intendente y sacamos 20% cada uno, sería una torpeza. Creo que la ciudadanía está esperando que la oposición trabaje de otra manera, se junte, llegue a consensos. Creo que, si la oposición ganara la elección en la ciudad después de 40 años de peronismo gobernando, obviamente tendría que hacer un Gobierno en equipo, en coalición. Lo que sí tenemos todos que ponernos de acuerdo en apoyar a una persona y que esa persona sea alguien que pueda llevar adelante esa responsabilidad, que no es poca cosa ser intendente”. Sobre el final de la entrevista no descarta que él pueda ser ese dirigente del consenso, “si las personas creen que puedo serlo, sin dudas lo sería… yo no tengo ningún problema, es una cuestión de trabajo y de conseguir resultados. ¿Si me gustaría? Sería un honor y creo que cualquier persona nacida acá, de la ciudad, llevaría eso como algo honorable”, concluyó.
Foto: Una imagen reciente de Pollacchi en Morón junto al armador libertario de la Primera Sección Electoral, Sebastián Pareja.