AdemĆ”s de la celebraciĆ³n del centenario de la ex Industrial, quedĆ³ flotando una preocupaciĆ³n que alcanza al sistema educativo en su conjunto, pero que podrĆ­a afectar algunos proyectos en el distrito. En el cierre de las alocuciones del acto escolar, el director provincial de EducaciĆ³n TĆ©cnico Profesional, RaĆŗl De Gisi, hizo notar la decisiĆ³n del Gobierno nacional, de suspender una ley que incide sobre la realidad de esta rama educativa.

El funcionario remarcĆ³ que la Escuela TĆ©cnica de Mercedes es parte de los 278 establecimientos de estas caracterĆ­sticas que se encuentran en territorio bonaerense, por donde circulan casi 200 mil estudiantes, ā€œes la red de formaciĆ³n para el trabajo mĆ”s importante que tiene nuestro paĆ­s, casi el 45 % por ciento se centraliza en la provincia de Buenos Aires. Es una red pĆŗblica sostenida en forma sistemĆ”tica por el Estado provincial, con inversiĆ³n pĆŗblica sostenidaā€, asegurĆ³.

ExpresĆ³ ademĆ”s su deseo de un horizonte de crecimiento. En tal sentido mencionĆ³ que de cada 100 tĆ­tulos que se obtienen por aƱo, 17 corresponden a la educaciĆ³n tĆ©cnica o agraria, siendo el objetivo duplicar esa cifra. ā€œNo es solamente un principio de despliegue por si mismo, entendemos que no hay forma de desarrollo nacional y provincial sin un tejido socio productivo que se expanda y que incorpore a los egresados de la educaciĆ³n tĆ©cnicaā€, seƱalĆ³.

Pero esas intenciones colisionan con las polĆ­ticas a nivel nacional, ā€œtuvimos una muy mala noticia a nivel federal, la Ley de Presupuesto que ingresĆ³ al Congreso suspende la ley en su artĆ­culo 52 que fue el inicio y la renovaciĆ³n de la educaciĆ³n tĆ©cnica desde el punto de vista de su valoraciĆ³n social y de su vĆ­nculo con el contexto socio productivo. Eso implica que ya no contarĆ­amos con el financiamiento, ya no contarĆ­amos con esa herramientaā€¦ es de una gravedad institucional enorme, desde el 2005 a esta parte es la primera vez que se suspende esta leyā€, dijo.

En tal sentido la Provincia tiene un posicionamiento polĆ­tico, que apunta a un proceso de defensa y sostenimiento de esta rama de la educaciĆ³n, ā€œno hay posibilidades de justicia social y desarrollo nacional y provincial sin ella. La Provincia seguirĆ” acompaƱando el fortalecimiento de la educaciĆ³n tĆ©cnicaā€, comentĆ³ a Protagonistas.

Proyectos

Esas restricciones presupuestarias pueden poner en stand by algunas de las concreciones esperadas. De Gisi no solo participĆ³ del acto, sino que ademĆ”s tenĆ­a una agenda de actividades en el distrito que incluĆ­a una recorrida por el CFL 402, establecimiento que recientemente recibiĆ³ la donaciĆ³n de un predio municipal en el barrio Villa Industrial. El director provincial se reuniĆ³ con inspectores y recorriĆ³ algunos establecimientos de Mercedes, ā€œpara analizar cĆ³mo estĆ”n funcionando y quĆ© necesidades tienenā€.

Sin embargo, esta situaciĆ³n federal parece que pone en segundo plano la cuestiĆ³n de infraestructura. ā€œEstuve hablando con el intendente de este tema, todo lo que podamos hacer lo haremos. La restricciĆ³n presupuestaria es importante, por eso estamos priorizando las inversiones, y debo decir que infraestructura es lo mĆ”s lento. Estamos apuntalando el servicio educativo y en segundo plano estĆ” el tema de infraestructura. En 10 aƱos la matrĆ­cula de educaciĆ³n tĆ©cnica creciĆ³ el 35 % y eso requiere una inversiĆ³n muy alta, y con las restricciones que estamos teniendo se nos hace difĆ­cilā€, considerĆ³.

Sobre el final de la charla con nuestro semanario sostuvo que la reflexiĆ³n actual los lleva a retrotraer el sistema educativo a los 90, ā€œdesde la GobernaciĆ³n hay un posicionamiento muy claro al respecto. La educaciĆ³n tĆ©cnica se va a seguir sosteniendo por el esfuerzo de las comunidades y las polĆ­ticas que podamos desarrollar nosotrosā€¦ā€, concluyĆ³.

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