AdemĆ”s de la celebraciĆ³n del centenario de la ex Industrial, quedĆ³ flotando una preocupaciĆ³n que alcanza al sistema educativo en su conjunto, pero que podrĆa afectar algunos proyectos en el distrito. En el cierre de las alocuciones del acto escolar, el director provincial de EducaciĆ³n TĆ©cnico Profesional, RaĆŗl De Gisi, hizo notar la decisiĆ³n del Gobierno nacional, de suspender una ley que incide sobre la realidad de esta rama educativa.
El funcionario remarcĆ³ que la Escuela TĆ©cnica de Mercedes es parte de los 278 establecimientos de estas caracterĆsticas que se encuentran en territorio bonaerense, por donde circulan casi 200 mil estudiantes, āes la red de formaciĆ³n para el trabajo mĆ”s importante que tiene nuestro paĆs, casi el 45 % por ciento se centraliza en la provincia de Buenos Aires. Es una red pĆŗblica sostenida en forma sistemĆ”tica por el Estado provincial, con inversiĆ³n pĆŗblica sostenidaā, asegurĆ³.
ExpresĆ³ ademĆ”s su deseo de un horizonte de crecimiento. En tal sentido mencionĆ³ que de cada 100 tĆtulos que se obtienen por aƱo, 17 corresponden a la educaciĆ³n tĆ©cnica o agraria, siendo el objetivo duplicar esa cifra. āNo es solamente un principio de despliegue por si mismo, entendemos que no hay forma de desarrollo nacional y provincial sin un tejido socio productivo que se expanda y que incorpore a los egresados de la educaciĆ³n tĆ©cnicaā, seƱalĆ³.
Pero esas intenciones colisionan con las polĆticas a nivel nacional, ātuvimos una muy mala noticia a nivel federal, la Ley de Presupuesto que ingresĆ³ al Congreso suspende la ley en su artĆculo 52 que fue el inicio y la renovaciĆ³n de la educaciĆ³n tĆ©cnica desde el punto de vista de su valoraciĆ³n social y de su vĆnculo con el contexto socio productivo. Eso implica que ya no contarĆamos con el financiamiento, ya no contarĆamos con esa herramientaā¦ es de una gravedad institucional enorme, desde el 2005 a esta parte es la primera vez que se suspende esta leyā, dijo.
En tal sentido la Provincia tiene un posicionamiento polĆtico, que apunta a un proceso de defensa y sostenimiento de esta rama de la educaciĆ³n, āno hay posibilidades de justicia social y desarrollo nacional y provincial sin ella. La Provincia seguirĆ” acompaƱando el fortalecimiento de la educaciĆ³n tĆ©cnicaā, comentĆ³ a Protagonistas.
Proyectos
Esas restricciones presupuestarias pueden poner en stand by algunas de las concreciones esperadas. De Gisi no solo participĆ³ del acto, sino que ademĆ”s tenĆa una agenda de actividades en el distrito que incluĆa una recorrida por el CFL 402, establecimiento que recientemente recibiĆ³ la donaciĆ³n de un predio municipal en el barrio Villa Industrial. El director provincial se reuniĆ³ con inspectores y recorriĆ³ algunos establecimientos de Mercedes, āpara analizar cĆ³mo estĆ”n funcionando y quĆ© necesidades tienenā.
Sin embargo, esta situaciĆ³n federal parece que pone en segundo plano la cuestiĆ³n de infraestructura. āEstuve hablando con el intendente de este tema, todo lo que podamos hacer lo haremos. La restricciĆ³n presupuestaria es importante, por eso estamos priorizando las inversiones, y debo decir que infraestructura es lo mĆ”s lento. Estamos apuntalando el servicio educativo y en segundo plano estĆ” el tema de infraestructura. En 10 aƱos la matrĆcula de educaciĆ³n tĆ©cnica creciĆ³ el 35 % y eso requiere una inversiĆ³n muy alta, y con las restricciones que estamos teniendo se nos hace difĆcilā, considerĆ³.
Sobre el final de la charla con nuestro semanario sostuvo que la reflexiĆ³n actual los lleva a retrotraer el sistema educativo a los 90, ādesde la GobernaciĆ³n hay un posicionamiento muy claro al respecto. La educaciĆ³n tĆ©cnica se va a seguir sosteniendo por el esfuerzo de las comunidades y las polĆticas que podamos desarrollar nosotrosā¦ā, concluyĆ³.