Además de la celebración del centenario de la ex Industrial, quedó flotando una preocupación que alcanza al sistema educativo en su conjunto, pero que podría afectar algunos proyectos en el distrito. En el cierre de las alocuciones del acto escolar, el director provincial de Educación Técnico Profesional, Raúl De Gisi, hizo notar la decisión del Gobierno nacional, de suspender una ley que incide sobre la realidad de esta rama educativa.
El funcionario remarcó que la Escuela Técnica de Mercedes es parte de los 278 establecimientos de estas características que se encuentran en territorio bonaerense, por donde circulan casi 200 mil estudiantes, “es la red de formación para el trabajo más importante que tiene nuestro país, casi el 45 % por ciento se centraliza en la provincia de Buenos Aires. Es una red pública sostenida en forma sistemática por el Estado provincial, con inversión pública sostenida”, aseguró.
Expresó además su deseo de un horizonte de crecimiento. En tal sentido mencionó que de cada 100 títulos que se obtienen por año, 17 corresponden a la educación técnica o agraria, siendo el objetivo duplicar esa cifra. “No es solamente un principio de despliegue por si mismo, entendemos que no hay forma de desarrollo nacional y provincial sin un tejido socio productivo que se expanda y que incorpore a los egresados de la educación técnica”, señaló.
Pero esas intenciones colisionan con las políticas a nivel nacional, “tuvimos una muy mala noticia a nivel federal, la Ley de Presupuesto que ingresó al Congreso suspende la ley en su artículo 52 que fue el inicio y la renovación de la educación técnica desde el punto de vista de su valoración social y de su vínculo con el contexto socio productivo. Eso implica que ya no contaríamos con el financiamiento, ya no contaríamos con esa herramienta… es de una gravedad institucional enorme, desde el 2005 a esta parte es la primera vez que se suspende esta ley”, dijo.
En tal sentido la Provincia tiene un posicionamiento político, que apunta a un proceso de defensa y sostenimiento de esta rama de la educación, “no hay posibilidades de justicia social y desarrollo nacional y provincial sin ella. La Provincia seguirá acompañando el fortalecimiento de la educación técnica”, comentó a Protagonistas.
Proyectos
Esas restricciones presupuestarias pueden poner en stand by algunas de las concreciones esperadas. De Gisi no solo participó del acto, sino que además tenía una agenda de actividades en el distrito que incluía una recorrida por el CFL 402, establecimiento que recientemente recibió la donación de un predio municipal en el barrio Villa Industrial. El director provincial se reunió con inspectores y recorrió algunos establecimientos de Mercedes, “para analizar cómo están funcionando y qué necesidades tienen”.
Sin embargo, esta situación federal parece que pone en segundo plano la cuestión de infraestructura. “Estuve hablando con el intendente de este tema, todo lo que podamos hacer lo haremos. La restricción presupuestaria es importante, por eso estamos priorizando las inversiones, y debo decir que infraestructura es lo más lento. Estamos apuntalando el servicio educativo y en segundo plano está el tema de infraestructura. En 10 años la matrícula de educación técnica creció el 35 % y eso requiere una inversión muy alta, y con las restricciones que estamos teniendo se nos hace difícil”, consideró.
Sobre el final de la charla con nuestro semanario sostuvo que la reflexión actual los lleva a retrotraer el sistema educativo a los 90, “desde la Gobernación hay un posicionamiento muy claro al respecto. La educación técnica se va a seguir sosteniendo por el esfuerzo de las comunidades y las políticas que podamos desarrollar nosotros…”, concluyó.