El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes ha lanzado una campaña de comunicación destinada “a alertar a la comunidad sobre los riesgos que conlleva optar por los mal llamados divorcios y sucesiones express sin la debida intervención de abogados”, informaron. La campaña, dicen desde el Colegio, busca enfatizar la importancia de contar con asesoramiento legal para garantizar procesos justos y proteger los derechos de los ciudadanos.

Para ello, está comenzando a difundir textos y piezas gráficas a través de sus redes sociales y medios de comunicación, a la vez que convocará a distintos encuentros para abordar el tema y advertir sobre la inconveniencia de avanzar con cualquier modificación legislativa en tal sentido.

Sobre el proyecto de ley que propone la implementación del divorcio en sede administrativa, el Colegio explica que este modelo pone en riesgo la protección y garantías legales de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables. Según la institución, este tipo de reformas, que priorizan una supuesta simplificación administrativa, “debilitan los derechos fundamentales que solo pueden ser asegurados mediante la intervención judicial y el consejo de profesionales capacitados”. El Colegio subraya que, desde la vigencia del Código Civil y Comercial, los divorcios incausados ya permiten una disolución del vínculo ágil, sin demoras innecesarias, pero bajo la supervisión del sistema judicial, que protege a todas las partes involucradas.

A su vez, expresó su firme rechazo al nuevo intento de modificar el Código Civil y Comercial en pos de admitir que los procesos sucesorios puedan ser llevados a cabo ante escribanos. Señaló que el esquema proyectado desvirtúa el principio de justicia en los procesos sucesorios al delegar en notarios funciones que pertenecen estrictamente al ámbito judicial, poniendo en riesgo derechos y garantías (individuales y colectivas) que solo pueden ser asegurados mediante la intervención jurisdiccional.

“La abogacía organizada del país se está manifestando en contra de ambas iniciativas legislativas, basándose en el profundo conocimiento y experiencia en la materia”, concluyen.

Es oportuno mencionar que el Gobierno del presidente Javier Milei envió al Congreso un proyecto de ley que busca simplificar y agilizar los trámites de divorcio en Argentina, permitiendo la disolución del matrimonio por vía administrativa cuando ambas partes estén de acuerdo, sin necesidad de recurrir a la Justicia. Esta propuesta modificaría el artículo 435 del Código Civil y Comercial, añadiendo una nueva opción para poner fin al matrimonio.

De acuerdo con la nueva fórmula, el divorcio en sede administrativa podrá realizarse únicamente si es solicitado de manera conjunta por ambos cónyuges. El trámite deberá formalizarse ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente al último domicilio conyugal, agilizando el proceso y eliminando la intervención judicial en los casos de mutuo acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre