Un funcionario de Vialidad aseguró que la obra de Ruta Nacional 5 se reactivó. En el grupo de Facebook denominado Autovía 5 Ya se pudieron ver algunas fotos de pocas máquinas trabajando como señal de una reactivación que por ahora tiene un ritmo demasiado lento para las pretensiones de las diferentes comunidades que reclaman la doble mano.
Según un periódico de la provincia de La Pampa, Víctor Farre, funcionario de Vialidad Nacional, aseguró que la obra de la autovía en la Ruta Nacional 5, entre Mercedes y Suipacha, se reactivó. Las afirmaciones corresponden a una reunión con los pampeanos María del Carmen Ares y Sergio Romero, representantes del grupo de Autoconvocados de la Autovía 5, junto a la senadora nacional Victoria Huala (PRO).
El textual dice que “Farre informó que desde Vialidad Nacional se ha puesto en marcha nuevamente la construcción de los tramos que se ubican entre la variante Mercedes y Suipacha. A su vez mencionó que se está llevando adelante un nuevo sistema de operación y mantenimiento de los corredores viales, a partir del cual el Gobierno nacional licitará una nueva Red Federal de Concesiones Viales, en el cual está planificado que una de las primeras sea la Ruta Nacional 5”. No queda claro y poco se conoce de cómo será este nuevo sistema.
Según cita el artículo referido, el funcionario transmitió una mirada optimista respecto a la realización de obras de mantenimiento y mejora del corredor “y una importante apertura a la participación ciudadana y privada, aunque sin dar certezas de la concreción de la autovía”. Las afirmaciones por el momento no son más que meras expresiones.
Agrega que los representantes del grupo de autoconvocados, junto a la legisladora nacional, intercambiaron con el funcionario de Vialidad Nacional información y datos sobre el tráfico, la siniestralidad y el posible desarrollo económico que podría fomentar la construcción de la autovía.
“En ciertos tramos del corredor circulan alrededor de 8000 vehículos por día, a los vecinos de la región que son usuarios y se trasladan por medio de la ruta diariamente, se suma un alto tráfico de transportes de carga que trasladan cereales, y otras producciones, también se movilizan por esa vía numerosos camiones con materiales necesarios para la producción de combustibles en la región de Vaca Muerta y a todo ello se agrega sobre la misma calzada que circula una gran cantidad de turistas que se dirigen al sur del país”, explicó Sergio Romero del mencionado grupo.
Por su parte María del Carmen Ares compartió un mapa de la Ruta Nacional 5, donde se pueden observar los focos de siniestralidad fatal. “La falta de obras en la ruta para transformarla en una ruta más segura se lleva muchas vidas todos los años, no es un capricho la construcción de la autovía”, expresó.
Y la senadora Huala insistió con la demanda de impulsar esta obra. “Hace décadas existe esta problemática y no ha sido resuelta por ningún Gobierno, se ha convertido en un tema sumamente urgente, quiero creer que con la nueva administración y bajo el sistema que están proponiendo se va a poder mejorar la ruta y la transitabilidad de la misma”, señaló.