(De la redacción)

En el mes de septiembre del año 2023 la comuna concretaba la inauguración de la Casa Velatoria Municipal, cuyo objetivo era brindar un servicio a todos aquellos vecinos que no pudiesen costear una prestación de estas características y era la idea por entonces que esté abierto a otros sectores de la comunidad. La mencionada casa está emplazada en calle 10 entre 55 y 57.

Esta iniciativa tuvo algunas trabas cuando se sometió a tratamiento legislativo. La oposición no permitió que se incorporara personal para la prestación de este servicio, aunque eso no fue impedimento para que la gestión local buscara el modo de solucionar los problemas. “Hemos formado un equipo, quisimos incorporar personal para la casa, pero no tuvimos suerte porque la oposición se opuso, entonces personal nuestro se capacitó para brindar el servicio”, decía Jorgelina Silva, titular del área de Desarrollo de la Comunidad por esos días.

“Está bien que el Estado interceda y que no sean solo los privados los que regulen el precio de algo que no es ni más ni menos que despedir a un ser querido… en tiempos donde suena fuerte la motosierra, respondemos con amor y con solidaridad”, agregaba.

Revelaba el jefe comunal en aquella jornada que el Municipio, antes de la puesta en marcha, otorgaba un subsidio de 150 mil pesos para un servicio que estaba por encima de los 300 mil. “Pero dijimos que no podíamos poner tanto recurso económico para no tener un resultado de un 100 % para las familias. Entonces nos propusimos a iniciar este proyecto que hoy es una realidad”, destacaba. “Hay que sacar esa nube de pesimismo y pensar y razonar sobre lo que necesitamos como comunidad. Un Estado emprendedor y solidario, un Estado activo y presente. Que afronta los problemas y busca soluciones. Hay quienes dice que la justicia social es una aberración, entonces para ellos esto sería una aberración”, sostenía en tiempos de campaña electoral. También aludió a lo sucedido oportunamente en el Concejo Deliberante, “no importa que se haya perdido una votación donde solo buscábamos incorporar tres trabajadores municipales más. Desde que empezamos la planta de personal se mantuvo igual, solo pedimos para cosas puntuales, como estas, algunas incorporaciones”, aclaró.

En aquellos días del acto inaugural se hicieron presentes varios dirigentes sindicales, quienes, en consonancia con los objetivos del proyecto, pretendían poner en marcha otras ideas para trabajar en función del servicio implementado. Tenían en mente la firma de convenios con el Municipio para garantizar la prestación de este servicio a sus afiliados. Protagonistas lo adelantó oportunamente y en estos días se está cumpliendo.

Discusiones legislativas

Poco antes de la puesta en marcha del servicio la oposición manifestó su desacuerdo con este servicio. En aquellos días, quien era presidenta del Bloque de Juntos por el Cambio precisaba que no estaban dispuestos a autorizar a crear nuevos cargos como pretendía el Ejecutivo para esa casa velatoria. Dijeron que estaban de acuerdo con la aprobación de ese servicio como corresponde, “pero en relación al funcionamiento, mantuvimos charlas con el intendente, con funcionarios de Economía a quienes le solicitamos datos y no los hemos conseguido. Creemos que el servicio está pensado para personas que no pueden pagar el servicio, y son pocos casos mensuales. En ese sentido creemos que tener personal y un dispositivo municipal para una casa velatoria, con todo lo que implica, requiere mucha expertiz, conocimiento y sensibilidad especial…”. En tal sentido considera que esos aspectos los podía aportar el sector privado y aceptó que en el debate podía haber una colisión de perspectiva en cuanto a si debe haber más o menos Estado.  

“No creo que se trate de más Estado o menos Estado sino de más o menos derechos… y el Estado puede contribuir al acceso de ese derecho a un servicio de calidad para quienes no pueden hacerlo por cuestiones monetarias. Un acompañamiento con un servicio integral, sería una nueva política pública. Y para nosotros no es un gasto, sino una inversión”, expresaba Andrea Bozzini por aquellas discusiones.

El servicio se creó, pero de la manera que pretendía la oposición, sin aprobar tres nuevos cargos. El hecho obligó a la comuna a capacitar personal propio de otras áreas para que tengan idoneidad e incorporarlos al nuevo servicio y con ello comenzó a funcionar este servicio en Mercedes. Algunos lo destacan a la distancia, máxime cuando hay rumores de algunos cambios que podrían profundizar la monopolización del sector funerario.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre