Funcionarios del Gobierno nacional siguen afirmando que tienen intenciones de terminar la autovía de la Ruta Nacional 5 entre Mercedes y Suipacha, aunque en los hechos parecen no notarse demasiado las intenciones aludidas. Los reclamos se siguen sumando: autoconvocados, vecinos y usuarios de diferentes localidades, legisladores provinciales y nacionales y ahora una comitiva de jefes comunales que corresponden a una sección electoral diferente a la de nuestra ciudad.
No obstante, esa regionalización o territorialidad, es tan solo con fines electorales. La convocatoria para que tenga más fuerza debió haber integrado a los jefes comunales de Luján (Leonardo Boto), Mercedes (Juan Ustarroz) y Suipacha (Juan Luis Mancini). Ninguno de ellos participó, sí lo hicieron otros mandatarios de ciudades que atraviesa el corredor.
En concreto fueron los alcaldes de la Cuarta Sección Electoral (Chivilcoy, Bragado, Alberti, Carlos Casares y 9 de Julio), quienes se reunieron con Víctor Farre, quien es gerente ejecutivo de Obras de Vialidad Nacional. Durante el encuentro le pidieron por la continuidad de la obra en la autovía que cruza la provincia de Buenos Aires desde Luján hasta Pellegrini y culmina en Santa Rosa, La Pampa.
La noticia publicada en medios provinciales da cuenta que los intendentes Guillermo Britos de la localidad de Chivilcoy, Daniel Satdnik del partido de Carlos Casares, Germán Lago de Alberti, Sergio Barenghi de Bragado y María José Gentile de 9 de Julio “se reunieron con el gerente ejecutivo de Obras de Vialidad Nacional, Víctor Farre y le solicitaron por la continuidad de la obra en la Ruta Nacional 5”.
La reunión, dice el portal La Tecla, fue organizada por el exintendente de Bragado, Vicente Gatica y los alcaldes acordaron con el funcionario de la Nación, quien mostró su predisposición para seguir con la obra que une la provincia de Buenos Aires con La Pampa.
“Nos informó que es intención de Vialidad Nacional continuar con la autovía desde la rotonda de Mercedes al Acceso Sur y la continuidad de la obra en ejecución hasta el inicio de la variante Suipacha. Los intendentes seguiremos exigiendo la autopista”, sostuvo Guillermo Britos en redes sociales.
El compromiso de la mayor parte de los últimos gobiernos nacionales con la Ruta Nacional 5 ha sido desastroso. Durante sus mandatos han hecho poco y en los sucesivos cambios de gestión desarmaron estructuras para armar otras que no avanzaron. El actual gobierno nacional dice tener intenciones, como en el caso de otras obras, aunque ya ha pasado casi un año y los resultados están a la vista.
Demás está decir que el intendente de Mercedes, junto a una comitiva que integraron concejales de diferentes fuerzas y vecinos del partido, mantuvo un encuentro con responsables de Corredores Viales, a los efectos de solicitar el beneficio relacionado con el peaje, pero también reclamar por las obras inconclusas. Ya pasaron varios meses y no hubo novedades. ¿Será esta otra foto más para entretener mientras el tiempo pasa y las obras se estancan? El tiempo será el encargado de brindar la respuesta adecuada.