En virtud de la solicitud que efectuará en la sesión de hoy el radicalismo, Protagonistas consultó a funcionarios de la comuna para conocer sobre la existencia de obras relacionadas con la cuenca del Río Luján.
En tal sentido recibimos un detallado informe sobre diferentes acciones que el Municipio está llevando adelante y otros trabajos que dependen de licitaciones y procesos administrativos.
Uno de ellos tiene que ver con el recambio de colector cloacal que financia el Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu). Es una obra de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. La empresa Oreste Durante es la encargada de la misma. “Se realiza la obra de recambio de colector cloacal que tiene traza desde la planta depuradora hasta la Avenida 40 y Avenida 29. En esta primera etapa se encuentra realizando tareas en calle 58 entre calle 3 y la Ruta 41. Una vez finalizada, vuelve a 58 de calle 3 a Avenida 29 en su segunda etapa y una tercera etapa en Avenida 29 de Calle 58 a Avenida 40. Se construirá una estación de bombeo en calle 15 y 58”, señalaron. Hicieron saber que hay un plazo de obra estipulado en 24 meses.
Por otro lado, mencionaron la ampliación y rehabilitación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, otro trabajo que tendrá financiamiento del ComiLu. En este caso la empresa ESUCO presentó el proyecto ejecutivo para la realización de las obras de rehabilitación y ampliación de la planta depuradora. Se encuentra a la espera de la autorización para iniciar la misma con un plazo de ejecución de 36 meses.
Entre los trabajos que también fueron mencionados aparece el del Paseo de la Ribera, que es más bien un trabajo estético más que apuntado a aspectos ambientales.
Otro aspecto que destacaron es la ampliación de la red cloacal en la zona oeste de la ciudad, donde se incluye el barrio Malvinas, Mutti, Facundo Quiroga, Lopardo, San Martín, Ravello y 12 de Octubre.
En este caso la empresa adjudicataria es Leymer, la que inició trabajos en el barrio Ravello. Luego continúa por barrio 12 de octubre y Cimes. Además, se ejecutará una estación de bombeo en el barrio Facundo Quiroga, que tendrá una impulsión a la nueva estación de bombeo de Calle 110 y 39. El plazo de obra (de toda la obra incluida la estación de bombeo en Facundo Quiroga) alcanza los 24 meses.
Por otro lado, añadieron que en esa misma zona se realizará la extensión de red fina y conexiones domiciliarias de agua potable y se construirá un pozo de agua en calle 10 y 85. En este caso, a fines de 2023 se realizó la licitación y quedó desierta. El ComiLu envió nuevo presupuesto al organismo financiero y se está esperando la aprobación del mismo para salir a licitación nuevamente.
Finalmente aseguraron que está programado para que en breve se realice la consulta pública de estas obras de cloacas en Tomas Jofré y Gowland – Agote. Es el paso previo y condición que pide el organismo internacional que financia la obra para iniciar el proceso licitatorio.
“Todas estas obras, se enmarcan en el Plan Director de Agua y Cloacas que se encontraba realizando la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) junto con ENHOSA (ente nacional de obras hídricas), el cual ha quedado desfinanciado por decisión del Gobierno nacional”, concluyeron fuentes comunales.