Se presentó durante la semana anterior la primera edición del “Festival de Queseros Artesanales Latinoamericanos” que se desarrollará en el Complejo La Trocha. Habrá presentaciones, degustaciones y ofertas de quesos artesanales, además de música, gastronomía y tragos.
Francisco Dinova, director de Turismo, destacó y reconoció el compromiso de Fernando Cano, del tambo Champs-Élysées, que no pudo estar en ese encuentro de presentación, pero que fue y es un gran impulsor de esta actividad.
Adelantó el funcionario que en esta nueva propuesta “habrá integrantes productores de queso de toda Latinoamérica. Hubo una experiencia en Las Flores y ahora vienen a Mercedes, una ciudad que tiene amplio reconocimiento por su producción y gastronomía”, aseguró.
La nueva propuesta se presentó en el restaurant gourmet “Estudio de Sabores” que también será parte de la actividad, siendo uno de los espacios gastronómicos y de autor que acompañarán la jornada.
“El día sábado va a ser una actividad que va a empezar a las 7 de la tarde y va a terminar cerca de las 10 de la noche, con talleres, charlas, seminarios, más técnicos… la hago extensiva a toda la comunidad y a las instituciones”, agregó Dinova.
En tanto el día 31, es decir el domingo, “vamos a tener más talleres, más actividades, entretenimiento también vinculado con la producción de quesos, pero va a ser abierto al público en La Trocha”, informó.
Hubo una importante cantidad de productores que expusieron su realidad y su búsqueda para que sea un éxito esta primera experiencia local, invitando a las y los mercedinos a sumarse y compartir un nuevo motivo de encuentro.
Estarán presentes: “La Nublina” Tambo caprino agroecológico de Alejandro Asenjo, “Los potreritos de Mercedes” Quesos artesanales de Daniel Schell y familia, “Quesos La Felisa” de Hernán Cuarela, “Lácteos Artesanales Tomás Jofré” de José Arriola–Gustavo Pagliasso, “Granja La Chacrita” de Leo Fagundez y “Champs Elysées”, Quesos de cabra estilo francés.
El sábado 30 está dedicado más a lo específico. A que las y los productores se capaciten y escuchen exposiciones específicas. El 31 desde las 16.30 hs. se podrá degustar, adquirir, disfrutar de los puestos y quedarse en el predio de La Trocha a pasar una jornada diferente.